La Asamblea Legislativa autorizó el sobrevuelo sobre territorio salvadoreño de una aeronave de la Fuerza Aérea de la República de Chile con carga peligrosa desde los Estados Unidos hasta la nación sureña.

La aeronave quedó autorizada para ingresar y transitar por El Salvador entre los días lunes 14 y viernes 19 de octubre. Se trata de un avión tipo FACH C-130 matrícula 992 y Alternas.

La solicitud fue realizada por la Embajada de la República de Chile a través de la Cancillería salvadoreña, cuya titular, Alexandra Hill Tinoco, interpuso la petición ante la Asamblea Legislativa el pasado 8 de octubre.

La iniciativa fue respaldada por los diputados Suecy Callejas, Giovany Zaldaña, Frank Menjívar, Francisco Villatoro, Ana Figueroa, Raúl Chamagua, Evelyn Merlos, Sandra Calderón y Walter Alemán, de Nuevas Ideas.

La solicitud fue votada por todos los partidos políticos, incluso los legisladores de oposición, Arena y Vamos. En total, hubo 58 votos a favor.

La vigencia del decreto iniciará ocho días después de su publicación en el Diario Oficial, según el mismo decreto leído por la diputada Elisa Rosales. En la lectura de la agenda, las fechas eran distintas: del 19 al 24 de octubre.