"Había un problema de seguridad aquí en El Oro. Vinimos 2,400 soldados, más de 2,000 policías, 50 tanquetas y vinimos a dar a cara. Inclusive anoche querían amedrentarnos poniendo dizque un coche bomba con dinamita no muy lejos de aquí", dijo el mandatario sin dar más detalles durante un evento en Machala, capital de El Oro.
La policía y las fuerzas armadas no se han pronunciado.
Sin precisar si se trataba del mismo caso, la policía informó que la víspera realizó la detonación controlada de explosivos que estaban dentro de un vehículo en la ciudad de Machala, tras recibir una alerta del sistema integrado de seguridad ECU911. "No se registraron personas afectadas ni daños materiales. Nuestras unidades investigativas continúan desplegadas", señaló la entidad en la red social X.
El gobernante, que busca la reelección en los comicios de febrero y cuya bandera es la lucha contra el crimen organizado, agregó: "Acá no estamos para dar un paso atrás".
En las últimas semanas la provincia de El Oro ha sido escenario de varios crímenes, entre ellos una masacre que dejó diez muertos, de los cuales nueve colombianos, y el ataque a bala contra el jefe de una prisión local.
El Oro es una de las seis provincias de Ecuador que están bajo estado de excepción a causa del repunte de la violencia desatada por las bandas criminales vinculadas a cárteles del narcotráfico.
La violencia narcotraficante transformó a Ecuador, con 17 millones de habitantes, en una de las naciones más violentas. La tasa de homicidios trepó de 6 por cada 100,000 habitantes en 2018 al récord de 47 en 2023.
Ubicado sobre el Pacífico entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador resulta estratégico para el envío de droga a Estados Unidos y Europa.
Este año fueron decomisadas 274 toneladas de estupefacientes, superando el récord de 219 toneladas de 2023.