El presidente de Guatemala anunció al congreso de Guatemala la presentación una reforma a la ley orgánica del Ministerio Público (MP), para destituir a la titular de dicho órgano, Consuelo Porras.

En cadena nacional, Arévalo aseguró que la decisión es parte de un esfuerzo tremendo de transformación política” impulsada con su llegada a la presidencia y que representan las “decisiones críticas” que su gobierno ha impulsado para “salir del pantano en el que la ambición y el abuso de la minoría nos ha mantenido”.

La persistencia de esta minoría corrupta y la amenaza que representa para nuestra democracia, es posible por la permanencia de la señora Consuelo Porras en el cargo de fiscal general del Ministerio Público”
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala


“En ejercicio del poder de iniciativa de ley que me otorga la constitución política, he decidido presentar al congreso de la república una iniciativa para reformar la ley orgánica del Ministerio Público, la cual abrirá el camino para que la fiscal general rinda cuentas al pueblo de Guatemala y a sus representantes y sea removida de su cargo en el marco de la ley”, manifestó el presidente guatemalteco la noche del domingo.

Arévalo aseguró que la remoción de la fiscal Porras “es un paso imprescindible” en el combate a la corrupción.


La reforma a la ley orgánica del Ministerio Público “preserva su autonomía y permite que funcione eficazmente, al mismo tiempo que asegura un mecanismo efectivo de rendición de cuentas, para que nunca más un fiscal general pueda abusar impunemente del poder”.

El mandatario lanzó un mensaje al congreso de Guatemala, asegurando que ahora “la aprobación de esta reforma está en sus manos”.

Como presidente de la República, electo directamente por el pueblo, con un mandato explícito para luchar por la transparencia y combatir la corrupción, no puedo tolerar que esta injusticia continúe”.
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala


Consuelo Porras, fiscal general de Guatemala. / AFP
Consuelo Porras, fiscal general de Guatemala. / AFP



Confrontación entre Arévalo y Porras


El presidente Arévalo recordó que la confrontación con la fiscal general comenzó previo a las elecciones presidenciales, en donde el MP a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) suspendió al partido Semilla, que llevó a Arévalo al poder.

El combate a la delincuencia y la corrupción fueron los temas más mencionados por el mandatario durante su discurso, manifestando que deben combatir el crimen en todos los niveles, “en las calles, en los barrios y las comunidades, lo que es fruto de la delincuencia común y el crimen organizado”.

“Pero también la delincuencia que se esconde en oficinas, en salas de reuniones, en procesos burocráticos, producto de la política clientelar y corrupta que se ha apoderado de nuestras instituciones públicas”, dijo el presidente de Guatemala.

Arévalo culpo directamente al Ministerio Público por no avanzar en los casos de corrupción denunciados por su gobierno, por el contrario “cuando avanzan es para dejar libre a los responsables de la corrupción”.

En referencia a ello, el mandatario habló de la falta de investigación ante las denuncias por la compra de vacunas rusas Sputnik V durante la pandemia durante el mandato de Alejandro Giammattei, y también de los casos en contra de narcotraficantes.

“Invité a la señora Porras a que presentara la denuncia, solicitud respaldada por el poder popular que entiende que su permanencia en el cargo es una amenaza contra la democracia”, aseguró Bernardo Arévalo, en referencia las peticiones que le hizo a la fiscal al tomar posesión del cargo presidencial.

Por sus decisiones, en Guatemala el Ministerio Público persigue y encarcela a quienes denuncian la corrupción, mientras perdona y exculpa a quienes roban y estafan al pueblo”.
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala

Porras presentó amparo

Antes de conocerse el mensaje y petición de reforma a la ley orgánica del Ministerio Público, la fiscal Consuelo Porras presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad.

En un comunicado difundido en redes sociales, Porras aseguró que el MP “ha sido víctima de ataques sistemáticos e intimidatorios”, por parte del gobierno.

La fiscal señaló que el mandatario busca “tomar el control del Ministerio Público”.