El presidente iraní, Massoud Pezeshkian, advirtió durante una entrevista al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, del riesgo de una "guerra" contra la República Islámica, e insistió en que Irán no "busca" adquirir armas nucleares.

"Espero que Trump conduzca a la paz regional y mundial y no contribuya, por el contrario, al derramamiento de sangre oa la guerra", afirmó el nuevo presidente reformista de Irán en una entrevista concedida en su país por el canal NBC News.

Washington y Teherán no tienen relaciones diplomáticas desde hace 45 años, y Trump, que está a una semana de asumir la presidencia, ha sugerido repetidamente durante su campaña que Israel podría atacar las instalaciones nucleares iraníes.

"Responderemos a cualquier acción. No tememos a la guerra, pero no la buscamos", dijo Pezeshkian.

Las tensiones por el programa nuclear civil de Irán solo han aumentado desde que Trump en su primer mandato (2017-2021) retirado en 2018 a Estados Unidos del acuerdo nuclear internacional de 2015.

El texto, firmado también por China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, ofrece a Irán una reducción de las sanciones a cambio de una limitación de sus ambiciones nucleares.

Desde el retiro estadounidense Irán ha incumplido sus compromisos que contrajo respecto al enriquecimiento del material y al control de su programa nuclear.

"Todo lo que hemos hecho hasta ahora ha sido pacífico. No buscamos crear un arma nuclear. Pero nos acusan de querer crear una bomba atómica", se defendió el presidente iraní.

Sobre posibles "negociaciones directas y abiertas con el presidente Trump", el líder iraní se mostró escéptico.

"El problema no es el diálogo. El problema son los compromisos que surgen de las discusiones y de ese diálogo", respondió, y lamentó que "la contraparte no ha cumplido sus promesas ni ha respetado sus obligaciones".