Equipos de salvavidas del sector de Tijuana, en México, reportaron el rescate de nueve migrantes quienes fueron localizados a punto de morir ahogados cuando intentaban cruzar a través del mar, la frontera entre Estados Unidos y México, en la costa oeste.

Los migrantes de nacionalidad colombiana y peruana trataron de cruzar nadando en la playa de San Diego, la cual es limítrofe entre ambos países, pero las fuertes mareas los sorprendieron y provocaron que quedaran atrapados entre las corrientes, al punto de casi morir ahogados.

“Algo muy triste que conocemos, que la desesperación agarra a muchas de las personas migrantes y se ven obligadas a cruzar de cualquier forma”, dijo Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos en San Diego.

Según información que recoge la afiliada Telemundo en Washington entre los migrantes había un menor de edad, quien fue una de las personas más afectadas debido al incidente. Además, los socorristas dijeron que al menos tres de los nueves migrantes sufrieron un paro respiratorio.
Los salvavidas explicaron que la fuerte intensidad de la marea provocó que las personas quedaran atrapadas y que poco a poco el mar los jalara.

Todos los migrantes fueron rescatados y atendidos en el lado estadounidense, donde posteriormente las autoridades de San Diego los trasladaron hasta un hospital local.

Los agentes federales de EEUU aseguraron que este tipo de incidentes son preocupantes porque cada vez los migrantes arriesgan más su vida al intentar cruzar ilegalmente la frontera.