Aproximadamente 170 migrantes que viajaban amontonados en cuatro camiones de carga fueron rescatados el lunes, por agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras transitaban de manera irregular por la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, en México.

El INM informó que los agentes federales realizaban patrullajes migratorios de rutina cuando identificaron a los cuatro camiones, y al verificar el interior de cada vehículo se descubrió la presencia de migrantes que viajaban en malas condiciones debido al hacinamiento y el poco espacio que cada camión tenía.

Lo migrantes rescatados eran en su mayoría de Guatemala y el resto de El Salvador, Ecuador, Honduras, y la India.

Las autoridades no reportaron la cantidad exacta de cuantos indocumentados habían de cada nacionalidad, pero si detallaron que viajaban 22 mujeres y 111 hombres adultos, 18 menores de edad no acompañados. Además de ocho núcleos familiares integrados por seis mujeres, cuatro hombres y nueve menores de edad.

También indicaron que los menores de edad no acompañados, así como quienes integran los núcleos familiares fueron puesto a disposición de la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chihuahua.

Los conductores de los cuatro camiones fueron detenidos y entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana, quien se encargará de los procesos legales de cada motorista.