Un video en el que se ve a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y hermano del expresidente Mel Zelaya, junto a miembros del narcotráfico negociando sobornos, fue revelado este martes por el medio InSight Crime.

El video revelado por Insight Crime, es del año 2013 y se muestra a algunos hombres identificados como Devis y Javier Rivera, líderes de “Los Cachiros”, un grupo de narcotraficantes del país centroamericano que fueron extraditados a Estados Unidos; además están Carlos Lobo, Ramón Matta Waldurraga y Héctor Fernández Rosa, todos conocidos narcotraficantes hondureños.

Los narcotraficantes conversan mientras estaban esperando a Carlos Zelaya y a Carlos Muñoz, candidato a diputado suplente del expresidente Manuel “Mel” Zelaya, y Adán Funez .
El video, de 34 minutos, fue grabado desde una cámara escondida del reloj de uno de los narcotraficantes, que mencionaron en la conversación con Zelaya, que darían $650 mil (13 millones de lempiras de entonces), repartidos entre los Rivera $150 mil, Lobo $200 mil, Matta $100 mil y Fernández Rosa $50 mil.

Dentro de la conversación, se menciona el nombre de Manuel Zelaya, y que el dinero sería recaudado para el partido Libre -hoy partido de gobierno- además del dinero, se habla sobre alquilar vehículos en las últimas semanas antes de las elecciones de 2013, que terminaría ganando Juan Orlando Hernández del partido Nacional.

Carlos Zelaya renunció esta semana a su cargo de diputado y dijo que la reunión con los narcos había sido una trampa. Su hijo, José Manuel Zelaya, quien era ministro de Defensa, también renunció a su puesto.

El video surge luego de que la presidenta Xiomara Castro denunciara el tratado de libre extradición con Estados Unidos y luego de que su partido Libre anunciara que la embajadora de Estados Unidos en el país hondureño, Laura Dogu fuera declarada como “ciudadana non grata”.

La molestia del oficialismo hondureño tiene que ver con unas declaraciones de Dogu en las que se declara sorprendida de que la cúpula militar de ese país se reunió con el general venezolano, Vladimir Padrino López, acusado de narcotráfico por Estados Unidos.