El presidente ruso, Vladímir Putin, nombró a Serguéi Réshikov como nuevo embajador en Guatemala, según un decreto publicado en el portal oficial de información legal del Estado ruso.

El documento establece: "Nombrar a Serguéi Réshikov embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia para la República de Guatemala".

Guatemala había estado esperando un nuevo embajador ruso desde el 10 de octubre del año pasado, cuando Putin destituyó al anterior enviado, Vladímir Vinokúrov. Réshikov, nacido en 1960, ostenta el rango de embajador extraordinario y plenipotenciario de segundo grado desde 2018. Anteriormente, trabajó en la Embajada de Cuba y fue vicedirector del departamento para Latinoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Recientemente, Rusia también renovó a sus principales delegados en Bolivia, Honduras, Nicaragua y El Salvador, en un contexto de creciente interés por parte de Moscú en los países sudamericanos.

Es importante destacar que Guatemala, junto con Panamá, fue uno de los pocos países que rechazó la solicitud de Rusia para ingresar como observador en el Parlamento Centroamericano, argumentando que no respeta el derecho internacional.

"El Gobierno de la República considera inconsistente la integración de un Estado que no respeta las normas del derecho internacional al Parlamento Centroamericano", declaró Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala.