La comunidad latina y familiares del salvadoreño Marco Tulio Flores, piden al Departamento de Inmigración de Estados Unidos que el salvadoreño no sea deportado, luego de haber pagado una condena por el delito de homicidio involuntario.

El pasado mes de diciembre de 2023 el salvadoreño cumplió una condena de 13 años por haber asesinado a quien lo agredió sexualmente cuando él era un niño. Flores asesinó a su agresor Jaime Galdámez, quien aprovechaba ser un amigo cercano de la familia del connacional para cometer los abusos.

Según los informes policiales, el agresor abusó en reiteradas ocasiones de Flores cuando era un niño, pero las razones que provocaron que lo asesinara fue que él encontró en la casa del violador una fotografía de uno de sus sobrinos, a quien presuntamente también pretendía abusar, según información que recoge la afiliada de Telemundo en Nueva Inglaterra.

“El abuso comenzó desde que "tenía 9 años hasta que yo tenía 14 ó 15. A él le gustaban los niños bien menores de edad, ¿me entiendes?”, declaró el salvadoreño.

Flores cometió el asesinato cuando tenía 17 años, y tras cumplir su condena, los familiares pensaron que regresaría a su antigua vida, pero las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) lo recapturaron y trasladaron hasta el Departamento Correccional de Strafford, en New Hampshire, donde ahora tiene un proceso abierto para deportación hasta El Salvador.

Miryam Cissero, una abogada experta de inmigración, y quien apoya la no deportación del salvadoreño aseguró que “Flores se declaró en 2013 culpable por homicidio involuntario y en el momento que hace eso, se convierte en una persona deportable”.

“Yo no sé qué hacer en realidad porque si me deportan, yo no sé para dónde agarrar ni para dónde ir ni nada... yo no soy una mala persona, yo soy una víctima en realidad”, dijo Flores.

Tanto el salvadoreño como sus familiares temen que sea deportado, pues aseguran que en El Salvador no tiene mayores familiares a donde acudir, también explicaron que si regresa al país podría correr riesgo por temas de seguridad y no recibir la asistencia para superar este traumático episodio de su vida.

Por el momento los familiares esperan que las autoridades de New Hampshire asignen una fecha para que realicen la audiencia, y confían que los jueces fallen a favor de Flores, de lo contrario será deportado inmediatamente.