El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportó el rescate de un grupo de 100 migrantes provenientes de El Salvador y Guatemala, quienes fueron abandonados mientras viajaban de manera ilegal en un tráiler en la carretera Veracruz-Córdoba.

Las autoridades informaron que el rescate ocurrió, el domingo, luego de que varios conductores que transitaban cerca del tráiler abandonado reportaran que en el interior se miraban personas atrapadas y que se escuchaban voces pidiendo auxilio.

Al realizar la inspección los elementos de la Guardia Nacional se percataron que el tráiler estaba abandonado y que en el interior viajaban los migrantes, todos de manera ilegal y con complicaciones de salud debido al hacinamiento y el calor, según información de un medio local.

El INM no detalló cuantos migrantes había de cada país, únicamente especificó que había hombres, mujeres y 12 menores de edad.

Los migrantes dijeron que estaban a punto de morir asfixiados por el calor y el hacinamiento. Muchos de ellos tenían desmayos por golpe de calor y la mayoría estaba deshidratados.

Las autoridades informaron que les brindaron alimentos, agua y atención médica, y posteriormente fueron trasladados hasta la sede el INM en Veracruz, donde procesarán la situación legal de cada migrantes.

Abandonos en Veracruz

En otro caso similar el INM reportó el fin de semana que en la carretera Minatitlán- Córdoba, Veracruz, localizaron otro tráiler abandonado, en el cual viajaban 148 migrantes provenientes de El Salvador, Guatemala y honduras.

Aquí fueron identificados 44 núcleos familiares completos, integrados por 115 personas, así como 10 adultos y 23 menores no acompañados.

Sobre este caso las autoridades indicaron que el tráiler estaba abandonado y que el conductor escapó de la zona.