Autoridades de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportaron que, durante diferentes operativos migratorios realizados en 10 días, capturaron a un total de 395 migrantes ilegales provenientes de Asía, África, América y El Caribe. Los procedimientos los realizaron en los Estados de Sonora, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Los militares de la Guardia Nacional informaron que la mayoría de migrantes fueron localizados tras revisiones de pasajeros en autobuses, vehículos de carga y carros particulares, cuando pretendían desplazarse hasta la frontera norte con Estados Unidos. También informaron que los puntos de revisión los instalaron en las carreteras de entrada y salida de los diferentes Estados.

Las autoridades detallaron que entre los detenidos había personas de Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guinea, Haití, Honduras, Mauritania, Nepal, Nicaragua, Perú, Senegal, El Salvador y Venezuela.

El INM indicó que entre los migrantes fueron identificados 189 hombres y 113 mujeres, además de 93 menores de edad, según información que recoge el portal La Verdad Noticias.

Los militares explicaron que muchos de los migrantes recibieron atención médica y asistencia humanitaria, porque debido a los viajes que realizan no tenían alimentos o refugio.

Tras la detención de los indocumentados, el personal del INM trasladó a las personas hasta sus instalaciones en Hermosillo, Sonora, donde realizarán los tramites jurídicos de cada migrantes dentro de México.