Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fuerza Civil mexicana localizaron y detuvieron a un grupo de 149 migrantes provenientes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, quienes fueron interceptados en diferentes operativos realizados en seis municipios del Estado de Veracruz, México.

Las autoridades mexicanas detallaron que entre los detenidos había 26 cubanos, 27 hondureños, 22 ecuatorianos, 21 guatemaltecos, 8 colombianos, 21 venezolanos, 3 salvadoreños, un dominicano y un haitiano.

La Fuerza Civil informó que los migrantes fueron localizados en los municipios de Cuitláhuac, Orizaba, Alvarado, Lerdo de Tejada, Jesús Carranza y Acayucan, según información que recoge Diario de Xalapa.

Todas las personas detenidas viajaban sin documentación legal para residir y movilizarse en el interior de México, además de comprobarse que se desplazaban rumbo a la frontera norte con Estados Unidos.

Tras la detención los migrantes fueron trasladados hasta las sedes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes se encargarán del proceso legal de cada persona dentro de México.

La SSP también explicó que durante los operativos fue capturado un hombre identificado como Rafel Arturo “N”, quien fue acusado como presunto responsable de tráfico de personas, pero aseguraron que continúan con las investigaciones de otros posibles responsables.