Un 63 % también teme la posibilidad de que se utilicen armas nucleares en una posible guerra.
Son los primeros resultados de una encuesta a 1.060 ciudadanos realizada por la empresa de investigación Kantar a petición de las publicaciones belgas De Zondag, Knack, Le Vif y Trends.
La encuesta también muestra que un 19 % de los jóvenes entre 18 y 34 años ya tiene un kit de emergencia en casa, mientras que entre los ciudadanos mayores de 55 años sólo un 9 % lo ha declarado.
Estos resultados se publican poco más de una semana después de que la Comisión Europea presentase un plan de preparación de crisis en el que se recomienda el almacenamiento de suministros durante 72 horas para afrontar amenazas como desastres naturales, pandemias, ciberataques o incluso una guerra y que generó alarma entre los europeos.
En cuanto a diferencias regionales, los belgas francófonos sienten más miedo ante un posible conflicto bélico, con el 74 % de los encuestados, mientras que los flamencos se sitúan en el 56 %.
El gobierno de derecha nacionalista de la región belga de Flandes aprobó este viernes un nuevo plan de mil millones de euros para expandir la industria de defensa flamenca, incluyendo el apoyo a los cuerpos de “resiliencia civil” formados por voluntarios locales y jornadas para enseñar a los ciudadanos cómo lidiar con situaciones de crisis.