Una serie de terremotos ocurridos desde el pasado octubre en Islandia, una isla situada al extremo noroeste de Europa, ha provocado enormes grietas en las calles, por lo que más de 3,000 personas han tenido que evacuar sus hogares.
La ciudad islandesa de Grindavik cercana a la capital islandesa puede resultar fuertemente dañada por la posible erupción de un volcán, anunciaron las autoridades.
En las últimas 48 horas al menos 2,000 terremotos han ocurrido, sensibilizando más el terreno de Grindavik.
Los expertos indicaron que no saben con exactitud dónde y cuándo ocurrirá este fenómeno, pero aseguran que los movimientos telúricos anticipan una posible erupción volcánica devastadora.
La grieta de aproximadamente 15 kilómetros en Grindavik parece estar asociada a un antiguo “graben”, es decir, una fosa técnica o también, una larga depresión limitada en ambos lados por fallas normales paralelas que dejan bloques elevados y entre los cuales el terreno se hunde por fuerzas internas.
Hasta las 3:30 de la tarde de este miércoles (hora local en Islandia) la serie de terremotos no ha parado y las autoridades mantienen constante vigilancia sobre este fenómeno el cual podría agravarse en los siguientes días.
Más de 3,000 personas de Grindavik han evacuado la zona por una posible erupción. / cortesía.
#EnVideo | En el suroeste de Islandia, una enorme grieta se ha formado producto de varios movimiento telúricos que no han parado de ocurrir desde octubre. Miles de residentes han tenido que abandonar sus hogares ante una inminente erupción volcánica. pic.twitter.com/OiSDMhXvlQ
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) November 14, 2023