En su conferencia matutina, la mandataria dijo estos comentarios en el proceso electoral que tendrá lugar el próximo año en Canadá, y en el que se usa este tema como parte de la campaña, pero insistió en que Trudeau "no está de acuerdo".
"No está de acuerdo en sacar a México del tratado", me lo comentó muy claramente. Hemos acordado seguir dialogando", manifestó Sheinbaum tras su visita a Brasil esta semana, en la que se ha entrevistado con Trudeau y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la cumbre del G20.
Lea además>>>>Corte Penal Internacional ordena arresto del primer ministro israelí y de jefe de Hamás
Además, recordó que el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue quien defendió que en su momento se quedara Canadá en el tratado, ya que por aquel entonces era Donald Trump, en su anterior mandato, el que abogaba por un acuerdo entre México y Estados Unidos.
"Parece que es solo un beneficio para México, pero Estados Unidos tiene grandes beneficios, y Canadá también", sostuvo Sheinbaum, quien expresó que "hacia delante" hay muchos datos que animan a mantener el tratado y, en 2026, proceder a su revisión, como fue pactado en su momento.
Uno de los argumentos de algunos líderes, como el primer ministro de Ontario es que México se convirtió en "la puerta trasera" para la entrada de productos chinos al continente norteamericano. "No voy a dejar que me hundan con estas importaciones baratas que se llevan empleos de hombres y mujeres de Ontario", llegó a manifestar.
En este sentido, Sheinbaum recalcó que informó a Trudeau sobre las plantas de producción de una empresa china de automóviles, que no quiso citar, y le aclaró que no hay fábricas de esta marca en territorio mexicano.