La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó este lunes al republicano Donald Trump por asumir nuevamente la presidencia de Estados Unidos y llamó a mantener una relación fundamentada en el respeto mutuo.

"Como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación", expresó Sheinbaum en la red social X.
El mensaje de la mandataria mexicana ocurrió horas después de que Trump, en su discurso de investidura, anunciara la declaración de "emergencia nacional" en la frontera con México, argumentando la necesidad de frenar la migración irregular y prometiendo deportar a "millones de extranjeros criminales".

Además, el presidente estadounidense anticipó un decreto que designará a los carteles de la droga como "terroristas" y sugirió renombrar el Golfo de México como el Golfo de América.

Trump también eliminó este lunes la aplicación CBP One, utilizada por migrantes para programar citas de solicitud de asilo, lo que ha generado preocupación entre los gobiernos de la región.

En su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que su gobierno está listo para recibir a los mexicanos que sean deportados desde Estados Unidos. "A nuestros paisanos y paisanas decirles que, primero, no están solos; y, segundo, que también hay que guardar la calma, que hay que ver cómo se desarrolla durante estas semanas el proceso", dijo.

Anunció además que los deportados recibirán un apoyo económico de 100 dólares para facilitar su traslado a sus lugares de origen.

La mandataria destacó la importancia de la mano de obra mexicana para la economía estadounidense y aseguró que "eso lo sabe la administración Trump".

Sobre la posible recepción de migrantes de otras nacionalidades, el gobierno de Sheinbaum no ha dado detalles, aunque analistas apuntan que esto podría usarse como herramienta de negociación frente a las amenazas arancelarias de Trump.