El hecho violento ocurrió en uno de los tramos del río Bravo en Ciudad Juárez, el cual limita entre México y Estados Unidos. La persona quien no fue identificada trataba de cruzar junto a un bebé y otros familiares por debajo de las cercas de púas, pero varios soldados lo detuvieron mientras realizaba dicha hazaña.
“Para que demonios me mandas al niño. !No tengo piedad de animales! ¿Te gusta cómo sufres? ¡Así estás asustando al niño!”, son algunas de las expresiones que el militar le decía al migrante cuando lo maltrataba.
Muchas organizaciones promigrantes denunciaron este hecho porque aseguran que las personas merecen ser tratadas humanamente, además aseguraron que la presión que tienen las autoridades fronterizas de EEUU podría ocasionar que pierdan los estribos y actúen de manera inapropiada al detener a muchos migrantes.
Las cerca de púas y el despliegue de militares en la zona fronteriza son parte del operativo antiinmigrante denominado “Estrella Solitaria”, el cual fue implementado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en su lucha por combatir los cruces masivos de migrantes.