La administración del gobernador de Texas, Greg Abbott, afirmó que continuarán en la lucha por contener y minimizar los cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México. El estado ha implementado diferentes medidas para impedir que los migrantes crucen libremente hasta el lado texano, pero muchas de estas estrategias de seguridad han sido en vano debido a la ola migrante que diariamente arriban a la zona fronteriza.

A través de cuenta de X el gobernador Abbott publicó una serie de fotografías donde militares de la Guardia Nacional resguardan puntos fronterizos. En la publicación el gobernador también asegura que “los soldados de la Guardia Nacional de Texas continúan disuadiendo y repeliendo los cruces ilegales a lo largo de la frontera entre Texas y México”.

La militarización y las cercas de púas son dos estrategias de contención de migrantes que el gobierno de Texas implementó desde inicios de 2023, pero muchas veces estas filosas barreras no impiden que los migrantes busquen maneras de cruzar, aunque eso implique arriesgar su vida a heridas y lesiones.

La ola migratoria es una de las principales problemáticas que el gobierno de Texas reclama a la administración central del presidente Joe Biden, a quien ha acusado en muchas ocasiones de ser el responsable del aumento desmedido de personas que cruzan libremente hasta EEUU y la falta de medidas para erradicar esa situación.