Elementos de la Guardia Nacional de Texas instalaron nuevas cercas de púas en otras zonas fronterizas, en esta ocasión las colocaron entre Texas y Nuevo México. Esta medida sigue una ruta de acciones ordenadas por el gobernador texano, Greg Abbott, quien desde hace más de un año mantiene políticas en contra de los migrantes indocumentados que intentan cruzar ilegalmente hasta Estados Unidos.

"La Guardia Nacional de Texas refuerza la frontera con alambre de púas siguiendo las órdenes del gobernador Abbott". Esto está en la frontera entre Texas y Nuevo México. Los inmigrantes ingresan ilegalmente a Nuevo México y luego cruzan a Texas”, escribió en X, la gerencia de presa del gobernador Abbott.

Estas cercas miden aproximadamente dos metros de alto, y están llenas de filosos ganchos que pueden cortar la piel de los migrantes que arriesgan su vida para llegar a la zona fronteriza.

Estas alambradas anteriormente habían sido instaladas en las zonas fronterizas de Eagle Pass y El Paso, así como en varios puntos del río Grande, lugar donde muchos migrantes intentan ingresar por zonas menos militarizadas tras cruzar las riberas del río.

Las cercas de púas son una de las tres recientes medidas antiinmigrantes que el gobierno de Texas ha implementado en las zonas fronterizas con México. En donde te bien ya han desplegado cientos de militares en frontera y el traslado masivo de migrantes hasta otras ciudades estadounidenses.

Estas medidas han sido criticadas tanto por organizaciones proinmigrantes como por el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, por considerarlas como factores potentes que ponen el riesgo la vida de miles de migrantes.

Abbott se ha caracterizado en varias ocasiones por sus diferentes campañas antiinmigrantes, por las cuales ha sido acusado muchas veces de racista e intolerante.