El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó el miércoles que busca crear una ley que otorgue como mínimo 10 años de cárcel a las personas que ayuden a migrantes a cruzar ilegalmente hacia el Estado de Texas.

“Estoy pidiendo sentencias de prisión mínimas obligatorias de 10 años para los tejanos que ayudan a los cárteles transportando inmigrantes ilegales. Es un crimen creciente en el que los tejanos son atraídos por el dinero del cártel”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Texas también indicó que buscan la aprobación de un presupuesto de $5 mil millones de dólares, los cuales serán utilizados para el despliegue de agentes migratorios y equipos de seguridad para reforzar la frontera sur con México.

Abbott señaló que la situación migratoria en Texas en una problemática que cada vez abarca más territorio, y mencionó que actualmente muchas personas de la ciudad se dejan influenciar por redes de narcotráfico de personas para que les ayuden a cambio de beneficios económicos.

"Nos ha sorprendido ver que la cantidad de tejanos, residentes de Texas y ciudadanos que ayudan a los cárteles conduciendo vehículos, transportando inmigrantes ilegales, eso es ilegal. Quiero que sea tan castigador, quiero 10 años tras las rejas para cualquiera que haga eso para detener esta práctica de los tejanos que ayudan a la inmigración ilegal en Texas", dijo al medio FOX 4, el gobernador Abbott.

Greg Abbott / Archivo AFP.
Greg Abbott / Archivo AFP.


Durante el último año, el gobernador de Texas se ha caracterizado por implementar una política antiinmigrante con desplazamientos masivos a diferentes ciudades santuarios de EEUU. Muchas veces ha justificado estos traslados como una medida para “mantener la paz y seguridad de los ciudadanos tejanos”.

Abbott aseguró en reiteradas ocasiones que el problema migratorio se ha desencadenado por la mala administración del presidente Joe Biden, que según él, desarrolló una mala gestión en el manejo de la crisis migratoria en la frontera entre EEUU y México.