Trump ha criticado duramente a la OMS por su gestión de la pandemia de covid-19 y acusa al organismo de favorecer a China mientras Estados Unidos, según él, financia desproporcionadamente sus actividades.
"Nos estafaron", declaró Trump desde la Casa Blanca al justificar su decisión, argumentando que el país aporta más fondos que China al organismo de las Naciones Unidas.
Además, en un giro drástico en la política ambiental, Trump firmó otro decreto para abandonar el Acuerdo de París de 2015, una medida que ha generado preocupación en la comunidad internacional. La ONU, a través de una portavoz del secretario general António Guterres, llamó al mandatario a mantener el liderazgo estadounidense en la lucha contra el cambio climático.
"Es crucial que Estados Unidos siga siendo un líder en cuestiones medioambientales. Los esfuerzos colectivos bajo el Acuerdo de París han marcado una diferencia, pero necesitamos ir mucho más lejos y más rápido juntos", afirmó Florencia Soto, portavoz de Guterres.
Soto también destacó los recientes desastres climáticos en Estados Unidos, como los incendios en California, que han arrasado 15,000 hectáreas y destruido 12,000 inmuebles, dejando al menos 25 fallecidos.