Los guatemaltecos se mantenían este jueves en un periodo de descanso y reflexión política luego de la agitada campaña con promesas a combatir la corrupción, el narcotráfico y mejoras en los programas sociales, principalmente en el área rural, donde se concentran los núcleos de pobreza más agudos.

Una de las principales inquietudes de las autoridades electorales y de algunos candidatos, es el temor del llamado a no asistir a la urnas hayan calado más que sus ofertas de planes gobiernos de ganar la presidencia.

Pero les preocupa mucho más el voto nulo, promovido para castigar a la clase política.

“Yo creería que los ciudadanos, nuestros guatemaltecos, colegas que emitan y se inclinen por el voto nulo están debilitando la democracia. No se soluciona nada con votar nulo. Votar nulo debilita la democracia, reitero, debemos de votar”, dijo este jueves a Emisoras Unidas, Mynor Franco, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala.

Franco admitió durante la entrevista en radio, que los inquieta que el llamado al voto nulo vaya haciendo eco entre los guatemaltecos.

“Definitivamente es una preocupación para el tribunal, porque realmente creo que, si bien es cierto que no tendrá mayor incidencia en el proceso electoral. Yo lo lamento que se dé ese crecimiento porque, bendita la democracia”, expresó.

El miércoles al concluir la campaña el candidato a presidente por el partido Vamos, Manuel Conde, también se refirió a esta preocupación y llamó “a no atender las voces que incitan a no asistir a las urnas y al voto nulo. Ya que esas acciones son contrarias a la vida en democracia y el ejercito pleno de la ciudadanía”, y reiteró que “nos parece una tremenda irresponsabilidad que haya vocerías, que haya personas, que haya actitudes llamando a no acudir a las urnas”.

En las calles

Las fotografías de los 22 candidatos presidenciales inundan a la ciudad de Guatemala, algunas que han sido alteradas con pintura en sus dientes o convertidas en memes urbanos como muestra del disgusto de algunos ciudadanos, que no simpatizarían con las figuras y sus propuestas.

La gran pregunta es a quiénes debían convencer los candidatos, pues queda claro que un grupo importante es el de las mujeres, ya que las guatemaltecas representan con 5, 067, 859 electoras para el domingo, la jefas de hogar son importantes electoras, ya que ellas son las que están vinculadas a las necesidades que enfrentan sus familias.

A convencer

Unos 9,3 millones de guatemaltecos están llamados el domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario es reprobado por el 75% de los ciudadanos, de acuerdo con otra encuesta de Prensa Libre. Debe entregar el mando el 14 de enero al ganador de las elecciones.

Un total de 22 candidatos compiten por la presidencia, algo común en Guatemala.

En los comicios también serán elegidos 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.
Dos rostros sobresalen en las preferencias

La exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres encabeza la intención en Guatemala, seguida por el exdiplomático centrista Edmond Mulet, según una encuesta publicada ayer.

Los resultados de la encuesta indican que sería necesario un balotaje para definir la presidencia, que tendría lugar el 20 de agosto, debido a que ningún candidato sobrepasaría el 50% más un voto en primera vuelta.