La estadounidense Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) dice que es habitual que los polvos del desierto de Sahara lleguen al Caribe, pero que esta vez la novedad es que alcanzarán los Estados de Florida y Texas, en medio de una peligrosa ola de calor extremo.
"La capa de aire del Sahara puede suprimir las nubes y tormentas eléctricas cuando llega a la costa estadounidense. Algunas áreas experimentarán sus días más calurosos del verano cuando está presente esta capa de aire polvoriento", explicaron expertos de la NOAA a la cadena Univision.
Científicos estiman que el impacto del aire seco de este polvo podría elevar la temperatura prevista de hasta 40 grados celsius pronosticada para San Antonio, Texas.
A hot and hazy day for the islands of PR and the USVI as a Saharan Air Layer (Saharan Dust) continues to move across the region. Weather conditions will mostly be dry with a slight chance of rain for Western PR during the afternoon. #PRwx #USVIwx pic.twitter.com/4raUDaglfT
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) July 19, 2023
"Las condiciones de gran calor y ausencia de lluvias continuará hasta el viernes", según un informe del Servicio Meteorológico estadounidense. "Habrá condiciones algo más frías y bajas probabilidades de lluvia durante el fin de semana (pero) las temperaturas volverán a subir después" de esos días, agregó.
La NOAA llamó a los residentes de esta región del sudeste de EEUU a reducir la exposición fuera de casa para evitar que el calor y el polvo agraven los riesgos en personas con problemas de hipertensión o respiratorios como ataques de asma.