Contrario a mermar el sofocante calor que castiga a Texas y Florida, éste podría agudizarse con el avance de una enorme nube de polvo del Sahara, que expertos estiman llegará en los próximos días y aumentaría la temperatura de esta región del sudeste de EEUU.

La estadounidense Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) dice que es habitual que los polvos del desierto de Sahara lleguen al Caribe, pero que esta vez la novedad es que alcanzarán los Estados de Florida y Texas, en medio de una peligrosa ola de calor extremo.

"La capa de aire del Sahara puede suprimir las nubes y tormentas eléctricas cuando llega a la costa estadounidense. Algunas áreas experimentarán sus días más calurosos del verano cuando está presente esta capa de aire polvoriento", explicaron expertos de la NOAA a la cadena Univision.

Científicos estiman que el impacto del aire seco de este polvo podría elevar la temperatura prevista de hasta 40 grados celsius pronosticada para San Antonio, Texas.


"Las condiciones de gran calor y ausencia de lluvias continuará hasta el viernes", según un informe del Servicio Meteorológico estadounidense. "Habrá condiciones algo más frías y bajas probabilidades de lluvia durante el fin de semana (pero) las temperaturas volverán a subir después" de esos días, agregó.

La NOAA llamó a los residentes de esta región del sudeste de EEUU a reducir la exposición fuera de casa para evitar que el calor y el polvo agraven los riesgos en personas con problemas de hipertensión o respiratorios como ataques de asma.