Productos Alimenticios DIANA apoya el desarrollo de las comunidades y del país, con una visión integral de sostenibilidad que va más allá de contribuir a la generación de empleos y al empuje económico.

Proyecto de Sostenibilidad Surf City. Cortesía
Proyecto de Sostenibilidad Surf City. Cortesía


Su visión integra también la conservación sostenida de los recursos naturales, de manera que se genere a través del tiempo un creciente impacto positivo en el medio ambiente, y asimismo, la estrategia de sostenibilidad se enfoca en el apoyo al desarrollo y bienestar de las comunidades donde opera a través de programas donde alianzas y el trabajo conjunto genera un valor social.

“En los últimos dos años, DIANA ha venido construyendo una nueva historia pasando a través de muchos desafíos. Ha hecho frente a un contexto externo altamente cambiante, complejo y ambiguo, e internamente ha enfocado la atención en cerrar brechas en muchos aspectos. Esto le ha impulsado a ser una organización en constante transformación que busca dejar un legado a la sociedad, cuyas métricas de éxito sean la construcción de un mejor país y una mejor calidad de vida para sus habitantes”, expresó Luis Núñez, director Legal y de Asuntos Corporativos de DIANA.




Huella medioambiental.
La agenda de sostenibilidad que manejan tiene como norte la reducción del consumo y tratamiento de agua (disminución de la huella hídrica), la reducción de consumo energético, la reducción y tratamiento de desechos con proveedores certificados.

Alianza con FUNDEMAS y municipalidades.
Actualmente están iniciando un programa de recolección y reciclaje de plástico en alianza con FUNDEMAS, la Alcaldía de Ilopango y las municipalidades de la cuenca del lago de Ilopango, enfocado en capacitar a recolectores y equiparlos con insumos apropiados para que realizen la tarea de recolección y reciclaje de la mejor manera.



DIANA ha logrado en los últimos 4 años una disminición de aproximadamente 40% de consumo de agua total en sus operaciones, y está tomando medidas para continuar optimizando el recurso hídrico.

“Nuestra visión a largo plazo integra elementos indispensables para construir el ecosistema basado en la sostenibilidad, donde tenemos la gran oportunidad y la responsabilidad de ir más allá”, Luis Nuñez, director de Legal y Asuntos Corporativos Productos Alimenticios Diana.


Iniciativas y alianzas claves.
  • En alianza con la Alcaldía de Ilopango, las 14 municipalidades que conforman la cuenca del lago de Ilopango y FUNDEMAS y el Ministerio de Medio Ambiente estamos impulsando un programa de recolección y reciclaje de plástico en la cuenca del lago.
  • Se dará capacitación técnica a voluntarios de las alcaldías y a los recicladores de base.
  • Asimismo, se les darán insumos y herramientas para realizar las labores de recolección y reciclaje.



Apoyo a emprendedores en Surf City.

La empresa contribuye al crecimiento personal y habilidades de gestión de negocios de mujeres a cargo de puntos de venta, principalmente ubicadas en Surf City, La Libertad, a través del programa Constructoras de Negocio.

Además, lleva consigo un plan de vida, atención al cliente, finanzas y mercadeo son algunos de las temáticas que se imparten de manera didáctica en los diferentes talleres del programa, de manera virtual y presencial.

Con este programa, en el que también, participan mujeres emprendedoras, DIANA busca promover el desarrollo de este polo turístico mediante el apoyo al comercio.

Apoyo al desarrollo de las comunidades agrícolas.
DIANA ha creado una alianza con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para apoyar a agricultores, explorando oportunidades para obtener insumos locales tales como semilla de marañón, plátano y yuca, acompañados de iniciativas de sustentabilidad en las prácticas agrícolas.



Uno de los ejes de acción de s adquirir parte del plátano que se utiliza para crear el producto Orígenes de las parcelas de la Cooperativa San Carlos, en el Cantón San Rafael, del municipio de El Paisnal, Aguilares, San Salvador.

En la cooperativa, el cultivo del plátano se realiza durante todo el año y con ello se apoya el desarrollo de una comunidad, de aproximadamente 500 personas. La cooperativa cultiva, recolecta y entrega el plátano, cortado y sin cáscara, cumpliendo los estándares de volumen, cuerpo y sabor que conforman los altos estándares de calidad establecidos por DIANA.