Hace unos días platicamos con el Lic. José Mauricio López, fundador de la firma López Guerrero y Asociados con más de 20 años de experiencia en auditoría, consultoría tributaria, contabilidad y servicios relacionados; quien nos amplió información sobre la facturación electrónica y su impacto en las empresas salvadoreñas.

“La implementación de la Facturación Electrónica representa una oportunidad para los contribuyentes pues les permitirá reducir costos operativos y administrativos” – nos explica el Lic. López – “Ya no será necesario gestionar la elaboración, ni el almacenamiento físico de facturas, créditos fiscales, facturas de exportación, etc.; pues todos estos documentos pasarán a encontrarse de forma electrónica, teniendo ambos – el documento físico y electrónico - la misma valides ante Hacienda.”


Estos documentos electrónicos reciben el nombre de “DTE – Documento Tributario Electrónico” – nos explica el Licenciado – “Este es un documento electrónico estructurado que respalda las operaciones tributarias, siendo generado como un archivo electrónico por el emisor, quien lo transmite al Ministerio de Hacienda, para recepcionarlo y almacenarlo en su base de datos”

“A partir del 1 de junio del 2023 será de carácter obligatorio para varias empresas – en la categoría grandes contribuyentes - el uso de la Facturación Electrónica, para el resto todavía es de carácter voluntario - nos detalla el Lic. López - pero el propósito de esta iniciativa es que todos los contribuyentes puedan emitir DTE a nivel nacional. El Ministerio de Hacienda ha habilitado un portal donde se puede consultar, con el número de DUI o NIT, la fecha a partir de cuándo será obligatorio para el contribuyente el emitir DTE”


“Ahora bien, el reto para las empresas está en encontrar un Software Empresarial que les permita incorporarse el Sistema de Facturación Electrónica y que cumpla con todos los requisitos que solicita el Ministerio de Hacienda” – explica el Lic. López.

“Varios de mis clientes utilizan Brilo ERP como la solución de Software Empresarial, y ellos ya están listos para brindarles a sus clientes el apoyo con la integración al Sistema de Facturación Electrónica.” – comenta el Lic. López – “Lo que me gusta de Brilo ERP, es que cumple al 100% con la legislación tributaria, laboral y fiscal de El Salvador; así que la elaboración de reportería y documentos al final de mes y anual es sumamente fácil con ellos”


“A diferencia de otras empresas de Software, Brilo ERP no cobrará una comisión por factura a sus clientes, ya que ha realizado el desarrollo como parte del mismo ERP para que al momento de necesitar integrarse al Sistema de Hacienda, lo puedan hacer directamente” – concluyó el Lic. López.

Ante la mención de este Software empresarial tipo ERP, que brinda ya la alternativa de incorporación al Sistema de Facturación Electrónica para sus clientes, decidimos indagar más al respecto.

Brilo ERP, es un software empresarial o mejor conocido como sistema de gestión empresarial, el cual posee diferentes módulos como: Contabilidad, Recursos Humanos, Inventario, Producción, etc. Permitiendo así un manejo centralizado de la información y mejora de la gestión de las diferentes empresas.

Entrevistamos brevemente a Rodolfo González, Gerente de Operaciones de Brilo ERP quien nos comentó: “Efectivamente, los Clientes de Brilo ERP, no tendrán que pagarles a intermediarios por la emisión de sus DTE, ya que se ha trabajado en la API que conectará cada sistema del cliente con el Ministerio de Hacienda directamente”


“Esto significa que la información de los clientes de Brilo ERP, estará segura y la manejaran únicamente la empresa y el ministerio. Nuestros clientes no correrán el riesgo que un tercero acceda a los datos y pueda robar información confidencial de sus mejores clientes; un riesgo que se correrían al contratar un tercero que procese sus Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)”

La facturación electrónica como muchas nuevas tecnologías son un hecho en la actualidad; El estar preparados con un software adecuado para su implementación permitirá a las distintas empresas – pequeñas, medianas y grandes – poder asumir los nuevos retos que la transformación digital demandan hoy en día.

Si en su empresa aún no se han preparado para este nuevo reto, lo invitamos a investigar las distintas opciones en el mercado y tomar acción, para estar listos al momento de afrontar los desafíos que se vienen en el mundo empresarial.