Gutiérrez estaba a cargo de la utilería y las armas en el set de la película de vaqueros protagonizada por Alec Baldwin.
Lee además: "Justicia anula juicio de Alec Baldwin por homicidio involuntario por supresión de pruebas".
El actor ensayaba una escena en octubre de 2021 en un plató en Nuevo México, cuando una bala salió de su revólver e impactó letalmente a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, e hirió al director de la cinta, Joel Souza.
Gutiérrez fue condenada en abril a 18 meses de cárcel por homicidio involuntario.
Baldwin fue a la corte en julio a responder por el mismo cargo, pero durante el juicio se descubrió que un expolicía entregó a los investigadores un set de balas similares a la del crimen.
Pero las balas suministradas por el expolicía Troy Teske no fueron examinadas ni incluidas en el expediente del caso. Por esto, la defensa de Baldwin no tuvo acceso a ellas y pidió la anulación del caso por supresión de pruebas.
La jueza Mary Marlowe Sommer anuló el caso por considerar que esta omisión de la Fiscalía vulneraba el proceso.
Gutiérrez aprovechó la situación para pedir la anulación de su juicio o un nuevo proceso, así como su liberación inmediata.
Los abogados de la joven, también conocida como Hannah Gutiérrez-Reed, argumentaron que la fiscal a cargo del caso, Kari Morrissey, "mintió a esta corte varias veces", y que escondió evidencia que podía ser relevante para el caso contra Gutierrez.
La fiscalía contrarrestó explicando que Teske ofreció las balas inicialmente a la defensa de Gutierrez, que incluso lo incluyó en su lista de potenciales testigos.
"Estas balas estaban en manos de su testigo", dijo Morrissey en una audiencia el viernes.
"La munición presentada por Teske no califica, en materia legal, como evidencia material porque estaba disponible para la acusada antes y durante el juicio", dijo en su fallo la jueza, quien negó además la petición de la defensa de liberar a Gutierrez.
Como armera de la cinta, Gutiérrez tenía la responsabilidad de traer la munición al set. Fue ella quien cargó el revólver antes de que Baldwin lo usara el día de la tragedia.
La investigación nunca explicó cómo la bala real que mató a Hutchins entró al set.