Es así como la muestra aborda espacios geográficos y cosmológicos que dependen de la humanidad para determinar su significado en cada persona, comunidad o Estado.
Lee también: "Mauricio Funes, el segundo presidente de El Salvador surgido de la TV".
“Invernadero es una de las actividades que pone énfasis no solo en la obra final de los artistas, sino en todo el proceso de creación, reflexión e intercambio de ideas que los artistas han vivido”, mencionó Helena Escorial López, encargada de Asuntos Consulares y Culturales del centro cultural.
Asimismo, el artista visual Héctor Hernández, quien fungió como tutor y guía durante el proceso, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: “El arte no solo es un instante emocional; también tiene su parte intelectiva y su parte constructiva. Cuando se unen estos tres elementos, se obtiene una obra de arte mucho más enriquecedora”.
Esta muestra reúne las obras de siete artistas locales, entre los que destaca Lissania Vatra, quien presentó un performance alusivo a su pieza: “Mi obra se titula ‘Ensayo para una muerte elegida’”, mencionó la artista salvadoreña, sobre la pieza basada en un poema de su autoría.
Por su parte, el artista Jorge Medrano presentó la obra titulada “21 de enero, el día de tu santa (niña Inesita)”, un homenaje a su bisabuela: “Esta es la segunda parte de un proceso que inicié hace un año, donde empecé a hablar sobre las mujeres que marcaron mi infancia. Es una recreación de la habitación de mi bisabuela, como si ella fuese una santa”, mencionó.
“Durante todo el proceso reflexioné sobre cómo la vejez es interpretada en la familia salvadoreña, como figura de veneración y exclusión”, agregó.
Otros artistas destacados en la muestra son Jazz Flores, quien desnudó su alma a través de la presentación de un diario personal escrito durante el proceso de "Invernadero"; Rodrigo Guardado, con la pieza “Diario de emociones”; y Madeline Salamanca, quien rindió homenaje a las mujeres y ancestras con su obra “Indicio”.
La exposición también incluye las creaciones de Ariel Luna y Menly González. Todos ellos participaron en el proceso de formación, experimentación y creación de "Invernadero" entre septiembre y diciembre de 2024.
"Invernadero" es un proyecto que promueve un arte vinculante, crítico y dinámico, enmarcado dentro de las líneas de trabajo de la Cooperación Española en El Salvador, apoyando a los creadores locales. La expo estará abierta al público hasta el 28 de febrero de 2025, en horario de martes a viernes, de 10:00 a. m. a 1:00 p. m., y de 2:00 p. m. a 7:00 p. m. La entrada es gratuita.