La joven astrónoma chilena Teresa Paneque desarrollará la próxima semana una agenda de difusión científica en el país, con el objetivo de compartir los aportes chilenos en la Astronomía, pero también para interactuar con niños y jóvenes interesados en el universo, confirmó la Embajada de Chile en El Salvador.

Teresa, de solo 26 años, es astrónoma y master en Astronomía de la Universidad de Chile. Actualmente se encuentra realizando su doctorado en Astronomía en el Observatorio Europeo Austral (Alemania) bajo el programa de la Escuela de Investigación Max Planck (IMPRS) y la Universidad de Leiden (Holanda). Su investigación estudia la distribución de moléculas en los entornos de formación planetaria.

Además, es divulgadora científica y autora de los libros infantiles "El Universo según Carlota", con más de 1 millón de seguidores en sus distintas redes sociales. También estelariza el podcast “El Universo según Tere Paneque” junto a Radio Cooperativa.

Actualmente, la joven se desempeña como embajadora de UNICEF en Chile y la revista Sábado del diario El Mercurio la premió como una de las 100 Líderes Jóvenes de Chile 2021. La joven realizará las siguientes actividades gratuitas y abiertas al público:

Martes 7 de mayo, 6:30 p.m.
Auditorio Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes)

Charla: “Más ciencia, más sueños”, dirigida a todo público y amantes de la astronomía, una exposición sobre los principales descubrimientos y aportes realizados desde Chile para la astronomía mundial.

Miércoles 8 de mayo, 9:00 a.m.
Observatorio Micro-Macro, Universidad Don Bosco, Soyapango

Actividad: “Conversemos con Teresa Paneque”, un encuentro entre niñas, niños, adolescentes y universitarios que tendrán la oportunidad de hacer preguntas a la astrónoma, a la vez que ella contará su experiencia de vida en el área de Astronomía.

Miércoles 8 de mayo, 5:00 P.M.
Librería UCA, SOHO Cascadas 2º nivel

Actividad: Taller y lectura de la trilogía “El Universo según Carlota” de la autora Teresa Paneque.

Chile para el universo

El país sudamericano concentra cerca del 40 % de la observación astronómica del mundo, a través de los diferentes observatorios ubicados en el norte del país: en la Región de Coquimbo se encuentra AURA (Association of Universities for Research in Astronomy), administrando los observatorios de Cerro Tololo Inter American Observatory (CTIO), en Cerro Tololo, GEMINI Sur y SOAR, estos últimos ubicados en Cerro Pachón, y el Telescopio Vera C. Rubin, actualmente en construcción.

También en la región de Atacama, la Institución Carnegie administra el Observatorio Las Campanas, que cuenta con los telescopios Gemelos Magallanes, los telescopios Du Pont y Swope, y una serie de proyectos asociados como el Sloan Digital Sky Survey.

Asimismo, el Observatorio Europeo Austral (ESO) opera en tres sitios, únicos por su calidad para la observación en el Desierto de Atacama: La Silla, Paranal y Chajnantor. Los observatorios que opera son: La Silla, el VLT (Very Large Telescope) y el Gran Conjunto Milimétrico/Submilimétrico de Atacama, ALMA (en colaboración con sus socios AUI de Estados Unidos y NAOJ de Japón). También lidera la construcción del Extremely Large Telescope (ELT) en el Cerro Armazones en la Región de Antofagasta.

Lee además: "Documental salvadoreño 'Añil' triunfa en Festival de Cine Latino de Chicago".