La película documental "Añil", una coproducción entre El Salvador y México, dirigida por el salvadoreño-mexicano Julio López Fernández, triunfó con el premio al Mejor Documental en la 40a edición del Chicago Latino Film Festival, realizado en Estados Unidos.

El filme está basado en la investigación de Paula Cuéllar Cuéllar acerca de la violencia sexual sufrida por mujeres durante el conflicto armado en El Salvador, y cometida por miembros del Ejército así como por la guerrilla (en ocasiones hacia sus mismas militantes).

Aunque el estudio de Cuéllar Cuéllar incluyó entrevistas de 60 mujeres de todo el país, el documental se enfoca en los testimonios de Neris González y Rebeca (nombre ficticio), cuyas experiencias son interpretadas por las jóvenes actrices Emy Mena, Larissa Maltez y Lilibeth Rivas. El rodaje se realizó en 2022 y dio como resultado una obra visceral pero sumamente relevante para la memoria histórica salvadoreña.



La película salvadoreña venció a sus grandes competencias: "Water for Life" (Honduras/USA; de Will Parrinello) y "La sagrada familia (España/Escocia/Perú; de Borja Alcalde), que quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

La producción estadounidense-mexicana "The Wingwalker" (2023), protagonizada por el mexicano Omar Chaparro y dirigida por Alonso Álvarez, fue anunciada como Premio de la Audiencia, con la historia sobre Julián, un joven viudo que es deportado de los Estados Unidos y cuya hija está programada para un trasplante de corazón, lo que le llevará a orquestar el plan de cruce de fronteras más audaz de la historia.

El Mejor Cortometraje fue para: "Hasta que el alma baile" (México; de Karla D. Oceguera), sobre una mujer de mediana edad que busca mantenerse en sus clases de danza mientras cuida a su madre enferma.

Lee además: "Protocolo, estilo y personalidad en toma de la nueva Asamblea Legislativa".