Y aunque, estrictamente, la trama de Adolescencia no lleva a la pantalla una historia real, sí que tiene fuerte inspiración en varios casos reales, tal y como ha admitido su protagonista Stephen Graham.
"Hubo un incidente en el que un chico joven [presuntamente] apuñaló a una chica", explicó Graham, cocreador de la ficción que además la protagoniza en el papel del padre del acusado, en declaraciones a Tudum.
"Me impactó. Pensaba: '¿Qué está pasando? ¿Qué está pasando en la sociedad para que un chico mate a una chica a puñaladas? ¿Cuál es el incidente incitador aquí?'. Y luego volvió a ocurrir, y volvió a ocurrir, y volvió a ocurrir", continuó el guionista y actor, dejando claro que, si bien Adolescencia no está basada en ningún caso concreto, surgió a raíz de eventos reales que tuvieron lugar en Reino Unido.
Graham expuso que lo que realmente quería era "arrojar luz" sobre el asunto y preguntar por qué ocurre y cómo se ha llegado hasta ese punto. "Uno de nuestros objetivos era preguntarnos qué les está ocurriendo a nuestros jóvenes y cuáles son las presiones a las que se enfrentan por parte de sus compañeros, de Internet y de las redes sociales. Y las presiones que vienen de todas esas cosas son tan difíciles para los chicos de aquí como lo son en todo el mundo", expuso.
"Podríamos haber hecho un drama sobre bandas y delitos con arma blanca, o sobre un niño cuya madre es alcohólica o cuyo padre es un violento, pero en lugar de eso, queríamos que miraras a esta familia y pensaras: 'Dios mío, ¡esto podría estar pasándonos a nosotros!'. Y lo que está ocurriendo aquí es la peor pesadilla de una familia normal", apuntó el intérprete.
Graham y Jack Thorne son los creadores de Adolescencia, que está dirigida por Philip Barantini. Junto al propio Graham, completan el reparto de la ficción Owen Cooper, como el chico acusado de asesinato, Ashley Walters como el detective Luke Bascombe y Erin Doherty como la psicóloga asignada al caso, además de Faye Marsay, Christine Tremarco, Mark Stanley, Jo Hartley y Amélie Pease, entre otros.