Alma Cooper, una oficial del Ejército de Estados Unidos y originaria de Michigan fue nombrada Miss USA este domingo, convirtiéndose en la tercera persona en ostentar el título en este mismo año, tras la renuncia de la ganadora de 2023, Noelia Voigt, quien vino a El Salvador para concursar en Miss Universo.
Cooper, de 22 años y que posee un máster en Ciencia de Datos por la Universidad de Stanford, se impuso a otras 50 concursantes.
Lee también: "Marcela Peraz honró al Divino Salvador tras graduarse con honores en España".
"Como hija de un trabajador inmigrante, orgullosa mujer afro-latina y oficial del Ejército de Estados Unidos, estoy viviendo el sueño americano", dijo a los jueces durante una sesión de preguntas y respuestas en la final del domingo. "Si hay algo que mi vida y mi madre me han enseñado, es que tus circunstancias nunca definen tu destino: Puedes hacer accesible el éxito exigiéndote excelencia".
Cooper fue coronada en el escenario por la anterior poseedora del título, la hawaiana Savannah Gankiewicz, quien resultó Primera Finalista en 2023 pero heredó la corona en mayo, después de que Noelia Voigt, una joven originaria de Venezuela y representante del estado de Utah, renunciara debido a supuestos maltratos dentro de la organización Miss USA.
Al anunciar su decisión a través de Instagram, en mayo, Voigt atribuyó su renuncia a razones de salud mental. Pero los usuarios de las redes sociales no tardaron en darse cuenta de que la primera letra de las 11 primeras frases de su críptico mensaje rezaba "I am silenced" ("Me han silenciado"), lo que desató rumores sobre un estricto acuerdo de confidencialidad.
Su carta de dimisión, obtenida más tarde por CNN, alegaba retrasos en la recepción de premios y un "ambiente de trabajo tóxico" que "en el mejor de los casos, es una mala gestión y, en el peor, es intimidación y acoso". Voigt también afirmó haber sido acosada sexualmente durante una aparición pública debido a que la organización de Miss USA no le proporcionó un "controlador eficaz".
Otra controversia en Panamá
La joven nicaragüense Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, viajó a Panamá este mismo fin de semana para coronar a la nueva reina del país canalero, Italy Mora, una joven que destacó entre el grupo de 23 participantes y quien representó a Riviera del Canal.
Esta entrega de corona le correspondía en realidad a la joven Natasha Vargas, Miss Panamá 2023, pero ella fue privada de hacerlo y de despedirse de su reinado -que la trajo a El Salvador, para Miss Universo- puesto que la organización encargada a partir de este año de Miss Universe Panamá, es una nueva administración. Natasha expresó su dolor a través de un video en redes sociales, por no poder entregar la corona a su sucesora.
La nueva reina panameña también ha enfrentado las críticas, ya que al parecer no era la gran favorita para llevarse la corona, sino la joven Liliam Ashby Barrera, quien quedó en segundo lugar (Primera FInalista), pese a un desenvolvimiento deficiente de su contrincante, especialmente en la ronda de preguntas.
La nueva representante de Panamá para la próxima 73ª edición del Miss Universo, Italy Mora, habló sobre la polémica que surgió en torno a su participación, especialmente en la ronda de preguntas: "Me ganaron los nervios. Yo sufro de ansiedad y en ese momento tuve un episodio. Fue un momento súper estresante; traté de dar la mejor respuesta posible, di lo mejor de mí", dijo sobre lo sucedido.