Tras la larga espera de muchos para conseguirlo, hubo muchos que comenzaron a quejarse que la plataforma de Hugo no les enviaba un código necesario para concretar la compra.
Y somos 2 estimada. Aún esperando el@mentado código
— eric amaya (@eric_aleros) March 1, 2022
Pero bastó para que en fuera cuestión de tiempo para que algunos obtuviesen todo lo necesario para que la compra (de hasta un máximo de cinco entradas por persona) estuviera realizada con éxito.
En cambio algunos, llegado el miércoles 2 seguían manifestándose en redes sociales sobre diversos problemas en el cobro de las entradas.
Tal como manifestó la usuaria de Twitter Ajazya (@Ajazyah) al compartir una serie de capturas de pantalla en donde evidencia haber efectuado una compra, pero que denegó la aplicación Hugo y que al consultar por la reintegración de sus fondos, pareciera haberlo hecho en vano.
"Lo sentimos mucho, tu orden de la experiencia Bad Bunny El Salvador ha sido cancelada porque no hemos podido realizar el cobro a tu tarjeta.
Motivo del rechazo: Error al procesar el cobro. Tiempo de espera superado, Intentalo más tarde", le habría escrito el servcio Hugo.
Y al haber obtenido su respuesta, consultó al banco desde el cual intentó realizar la compra, pero este respondió que debió haber sido la compañía anterior quien al cancelar la compra o se generar un rechazo dentro del sistema "debían ser ellos quienes efectuaran la devolución".
Otros casos similares han sido también denunciados:Será que nos ayudan a arreglar esto de una vez? Ustedes nos dicen que hablemos al banco para tramitar el cargo que SI nos cobraron por las entradas de bad bunny y el banco nos dice que es SU responsabilidad. @hugo_app pic.twitter.com/d0CdTkqmKg
— Ajazya (@ajazyah) March 2, 2022
a mi este día me realizaron el cobro los de @hugo_app Y YA NO HAY ENTRADAS, ¿por qué están haciendo los cobros si ya no hay entradas? y efectivamente el banco dice que es cuestión de hugo. pic.twitter.com/PXkQoPw6SP
— (@marilyng___) March 2, 2022
¿Qué dice la Defensoría del Consumidor?
En atención a los reclamos de las usuarias la institución estatal les explicó en redes que cuentan con el derecho a reclamar al proveedor y exigir la reversión de pago.
Defensoría respalda las medidas en el artículo 13-D de la Ley de Protección al consumidor que establece:
"Cuando las ventas de bienes o servicios se realicen con proveedores legalmente establecidos en El Salvador mediante comercio electrónico o cualquier otra modalidad de contratación, los proveedores de bienes o servicios deberán reversar los pagos que solicite el consumidor cuando:
- Ejerza su derecho de retracto
- El producto adquirido no haya sido recibido, o el servicio contratado no haya sido prestado
- El objeto del contrato no corresponda con lo solicitado, o resulte defectuoso, y
- Existan errores en el cobro de las transacciones por fallas en los sistemas de pago de terceros
Así también esta ley establece que el plazo para aplicar la reversión del pago será de 15 días desde la fecha en que el consumidor presentó su reclamo.