El Centro Cultural Salvadoreño Americano (CCSA) inauguró una exposición itinerante dedicada a la vida y obra de la Dra. Antonia Navarro Huezo, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
El objetivo central de la muestra es visibilizar el papel femenino en el desarrollo científico del país e incentivar a las jóvenes a incursionar en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Durante el acto inaugural, las autoridades destacaron que la trayectoria de la Dra. Navarro Huezo no fue solo un éxito personal, sino un precedente fundamental para la educación superior salvadoreña.
La muestra, que estará abierta hasta el 18 de febrero en el Centro Cultural Salvadoreño Americano, avenida Sisimiles, cerca de Metrocentro, es fruto del trabajo del historiador Carlos Cañas Dinarte y su esposa e investigadora, Patricia Guerrero Medrano.
La exposición itinerante es de acceso público y estará disponible eh horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Navarro Huezo (1869-1891), fue la primera graduada universitaria de toda Centroamérica y primera ingeniera de Iberoamérica (1889).
La exhibición está diseñada para ofrecer un recorrido educativo completo:
-
Recursos visuales: paneles informativos con textos, imágenes y gráficos que relatan sus hitos académicos.
-
Contexto histórico: una mirada a los retos y barreras que enfrentó la doctora para ejercer su profesión en su época.
-
Memoria histórica: un esfuerzo por rescatar los aportes de mujeres clave en la construcción del desarrollo nacional.
La realización de este evento bajo el marco de la proclamación de las Naciones Unidas busca generar conciencia sobre la importancia de la participación plena y equitativa de mujeres y niñas en el ámbito científico. Con esta iniciativa, el CCSA y sus aliados reafirman su compromiso con la promoción de la cultura y la ciencia inclusiva.
