Manuel Sorto nació el 25 de noviembre de 1950 en Sensuntepeque, El Salvador. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México, donde obtuvo un diploma de guionista. Vivió en Guatemala, México, Francia y en Bayona, País Vasco (España), donde desde 1987, mismo lugar donde falleció estos días debido a una hemorragia cerebral, confirmó Carlos Cañas Dinarte.

Su trayectoria teatral inició en 1968 interpretando Clov en "Final de partida" de Samuel Beckett. En 1970 participó como profesor en la creación de la Escuela Nacional de Teatro de El Salvador, de la cual es nombrado director al año siguiente. Simultáneamente era miembro del grupo literario Brigada La Masacuata, movimiento del que también era parte Eduardo Sancho, fundador de la guerrilla y uno de los cinco comandantes generales firmantes de los Acuerdos de Paz en 1992.

En 1979, fundó con Guillermo Escalón, antiguo compañero de teatro en El Taller de los Vagos, un equipo cinematográfico. El primer proyecto fue un cortometraje de ficción: "La Zona Intertidal", cuyos negativos fueron revelados y guardados en México, donde luego Sorto se encargó de la edición y la post-producción. De este material salieron dos cortometrajes: la ficción "La zona intertidal", y "Morazán", un documental, para el que optan por la clandestinidad y producen bajo el nombre de Colectivo Cero a la Izquierda. Estas películas fueron premiadas en La Habana, Bilbao, Oberhausen o Leipzig y son seleccionadas por la Quincena de los Realizadores en Cannes.

Lee también:
"Nueva edición de Revista Malabar fue presentada en estela iluminada de Tazumal".

En 1981 Cero a la izquierda produjo el largodocumental "La decisión de vencer", que obtuvo la Paloma de Oro en el XXIV Festival Internacional de Leipzig, el Gran Premio Coral en el 3er Festival Internacional de La Habana y en 1982 el Premio Novalis-Texeira de la Crítica Francesa. Como el gobierno salvadoreño considera estas obras subversivas, su exilio es entonces definitivo.

A partir de 1999 fue responsable de varios espectáculos con la compañía de danza Androphyne. Fue jurado en diversos festivales de cine como el V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el 25 Festival Internacional de Corto metrajes y Documentales de Bilbao o en la VI edición del Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA), en Cannes.

Como escritor, Sorto fue de los pocos escritores salvadoreños que tuvo la lucidez de rescatar en una novela breve: "Operación amor", vivencia underground donde los pasos de los últimos hippies se cruzaron con la presencia de los militares. También publicó "Las Cabezas Infinitas" (1971), "Frutos para Ana" (1973), "El Huevo" (1979), "Operación amor" (1980 y recién reeditada por La Chifurnia), "Arme y desarme" (1983), "Mirrors of War" (1985), "Les Papiers d’Orléans" (2007).