La película biográfica ‘El fotógrafo de Minamata’ estrena hoy en las salas de cine de El Salvador.

‘El fotógrafo de Minamata’ está protagonizada y producida por el actor estadounidense Johnny Depp, quien actualmente se encuentra envuelto en una fuerte y larga batalla judicial contra su exesposa Amber Heard.

Depp demanda a Amber Heard por difamación en el condado de Fairfax. Tribunal de Circuito después de que escribiera un artículo de opinión en The Washington Post en 2018 refiriéndose a sí misma como una “figura pública que representa el abuso doméstico”.

La trama.

La película aborda la historia del fotógrafo estadounidense Eugene Smith en su viaje a Japón para documentar una tragedia ambiental que estaba acabando con la vida de sus ciudadanos.

Smith tiene problemas de salud, de drogodependencia y de dinero. Un día lo visitan una pareja para hacerle una entrevista comercial. Él le admira y Aileen asegura desconocer su trabajo, pero luego quedan en un bar y ella le confiesa que lo eligió para ir al extranjero para visibilizar el problema de contaminación que azota a su pueblo.

Aileen tiene una bomba de información sobre la denominada “enfermedad de Minamata”, llamada así por la ciudad y cuyos habitantes están sufriendo de envenenamiento por mercurio.

En principio va por motivos económicos, pero al final pueden más la ética y la empatía con los japoneses que sufren, a pesar de una serie de dificultades que llega a enfrentar.

¿Quién fue Eugene Smith?

William Eugene Smith fue un reportero fotográfico estadounidense que fue nombrado uno de los diez mejores fotógrafos del mundo en 1958.

Dos décadas después conoció a la traductora japonesa Aileen Mioko quien le pidió que retratara lo que sucedía en Japón por la contaminación por mercurio.

Su trabajo contribuyó para que en 2001 la empresa responsable del mal manejo de mercurio Chisso pagara 2,18 millones de dólares a las familias afectadas.

Smith falleció el 15 de octubre de 1978 en Arizona, Estados Unidos.

El elenco.

El reparto está compuesto por Johnny Depp, Bill Nighy, Hiroyuki Sanada, Asano Tadanobu, Katherine Jenkins, Jun Kunimura, Lily Robinson, Ryo Kase, Masayoshi Haneda y Akiko Iwase.

‘El fotógrafo de Minamata’
‘El fotógrafo de Minamata’