La escritora salvadoreña Roxana Méndez ha sido la ganadora del Premio Internacional de Poesía José Hierro de San Sebastián de los Reyes en su edición número 33. Su obra “Las bañistas” fue escogida entre 600 escritos de diferentes partes del mundo para recibir el premio otorgado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

“Las Bañistas” es una recopilación de poemas en verso libre, la mayoría de ellos en arte menor en los que se refleja el diario vivir de la autora y en donde se abordan algunas temáticas sociales.

“En los poemas de ‘Las bañistas’ he querido ser una cronista de la realidad que me rodea. Siendo así, hay algunos textos que son autobiográficos, de la cotidianidad, y cuentan sobre mi madre o mi abuela, por ejemplo, pero hay otros donde hablo sobre temas que nos duelen a todos como la migración, la violencia o el abuso”, comentó Méndez sobre su obra en una entrevista para Diario El Mundo.

Desde Claudia Lars hasta Silvia Plath y pasando por la poesía china o la polaca, son algunas de las influencias de la joven escritora que tuvo su primer acercamiento con la literatura cuando aún era una niña.

Escritora y poeta salvadoreña Roxana Méndez / Cortesía
Escritora y poeta salvadoreña Roxana Méndez / Cortesía



“Mi primer acercamiento a la poesía me lo dio mi mamá cuando me leía poemas siendo yo una niña de dos o tres años” afirmó Roxana. “Me leía a Darío y también textos infantiles clásicos. Tuve la suerte que en mi casa había muchos libros de poesía, que aprendí a disfrutar pronto”.

Roxana Méndez es una escritora, traductora y guionista de textos literarios y académicos que han sido publicados en diferentes países. La salvadoreña ha sido galardonada en con múltiples reconocimientos a la literatura como el Premio Fundación Cuatrogatos de literatura infantil y juvenil de Miami, el Premio Nacional de Cuento Infantil del Ministerio de Cultura de El Salvador, el Premio Alhambra de Poesía Americana para obra inédita de Granada, entre otros.

“Me siento muy orgullosa de haber ganado el premio y también conmovida. Trabajé por mucho tiempo en el libro, y luego, cuando lo envié, lo hice con ilusión. Pero más tarde pensé que sería muy difícil” señaló Méndez.

Por su parte, Méndez resalta la importancia de que las mujeres salvadoreñas se atrevan a nuevos proyectos, no solo en el ámbito literario.

“No se trata solo de escribir, se trata de atreverse. De que nos atrevamos a hacer cosas. Que sigamos creyendo en nosotras, a pesar de las circunstancias adversas que enfrentamos”.