“Estando aquí en mi país fue por medio de la pintura que pude hacer mi introspección y volverme a recoger a mí misma, porque venía después de 23 años de estar afuera. Entonces buscando como concentrarme, como entrar en mi mundo, empecé a pintar nuevamente” afirma la antropóloga, escritora y artista Anamaría de Melhado sobre su exposición artística “Latitudes Femeninas”.

Se trata de un innovador happening (exposición artística interdisciplinaria) que combina una galería de pinturas en lienzo, un poema y una composición musical inspirada en la obra de Melhado, con la que la artista busca celebrar la energía femenina, inspirada en las valientes mujeres que la rodean.

Anamaría posee una maestría en Antropología Social en el University College London (UCL) y una en Recursos Humanos en George Washington University. En el arte se destacó como promotora de la galería “El Rincón Cultural” y como escritora publicó dos libros: “La Fábrica de Burbujas” y “Secretos de nuestra cocina”.

Después de vivir 23 años expatriada en África y Estados Unidos, la artista vuelve a sus orígenes y fluye con lo que siempre quiso hacer: expresarse a través de la pintura.

Amigas Mágicas.

Reflexionando en sus años fuera del país, Anamaría afirma que lo que a ella le dio un asentamiento emocional durante dicha etapa fueron sus propias amigas.

“Decidí hacer un este proyecto para honrar la energía de ellas, cómo se despliegan en diferentes formas y esas características de ellas ya sea maternales, ya sea como mentoras, con esa magia que tienen algunas o su sofisticación...” señaló la pintora en una entrevista para Diario El Mundo.

En la portada del libro “Latitudes Femeninas” en el que se recopila su galería, se encuentra su obra “Entre Dimensiones”. Esta se inspira en la energía que irradia una de sus “amigas mágicas”, aunque no necesariamente retrata su fisionomía.

“Esta es la esencia de ella, una mujer africana, por eso le puse una especie de conchitas, este tipo conchas en África son las que ocupan para leer el futuro y sirven también de protección. El velo es para entrever el mundo” señala De Melhado sobre la mujer en el lienzo, a quien describe como una Shamana del Archipiélago.

La  artista Anamaría de Melhado junto a su obra “Helios”: “En las oficinas glaseadas los destellos de tu mirada fulminan algunos espacios” / Karla Cruz
La artista Anamaría de Melhado junto a su obra “Helios”: “En las oficinas glaseadas los destellos de tu mirada fulminan algunos espacios” / Karla Cruz

Latitudes Femeninas.

Basándose en la versatilidad femenina, en la mente de la artista las mujeres se ubican en latitudes paralelas. Siguiendo esta metáfora, Anamaría sitúa a las “mujeres con fuerza de hielo” en el Trópico de Capricornio y a esas “mujeres llenas de sazón” en el Trópico de Cáncer, y las féminas ecuánimes, quienes han resuelto la paradoja de la vida, hallan su lugar en el Ecuador.

“Por eso le puse latitudes, porque vamos en paralelos, eso es para mí lo fascinante. En mi mundo planetario estamos en diferentes ubicaciones (...) pero todas caminamos en un paralelo, estamos en diferentes alturas y luchando en diferentes circunstancias climáticas...” explica la artista sobre este concepto.

Mujeres curiosas.

Las 23 pinturas que representan cada uno de sus años fuera de la patria y el libro que las recopila; el poema “Es así” de la autoría de Anamaría que condensa la esencia de su obra; y una pieza musical con ritmos del Jazz y del Blues inspirada en “Latitudes Femeninas “, formarán parte de un happening que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en el Museo Marte, San Salvador. El evento estará abierto para todo el público a las 7:00 PM.

Cuando se le pregunta a la máster en arqueología por qué las salvadoreñas deberían asistir a su exposición artística, con la humildad que la caracteriza ella responde “por curiosidad”.

“Deberían de permitirse ser curiosas, (llegar) a ver lo qué otra salvadoreña trae (...) Creo que uno crece cuando ve la experiencia de otra persona, entonces no me estoy poniendo como una gran obra, pero sean curiosas; regálame un pedacito de su vida, y a lo mejor una tinta de esas les puede causar placer, les puede causar una reflexión” afirma.

El dato

Fue el maestro de Anamaría, Héctor Tadeo, fue el que sembró en ella la semilla del arte y quien “le enseñó la alquimia de los colores y los secretos de las técnicas del pincel”.

La obra
La obra "Anjana" de la artista salvadoreña Anamaría de Melhado / Karla Cruz