1. Will Smith: entre agresiones, triunfo y lágrimas.

Una broma de Chris Rock sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett, la esposa de Will Smith, terminó costándole que el actor subiera al escenario a golpearlo y que al regresar a su asiento le gritara que dejara de mencionar el nombre de su esposa.

Momentos más tarde se anunciaba el ganador a Mejor actor, del que por su papel en "Rey Richard" fue el acreedor del reconocimiento. En su discurso al público, no pudo contener el llanto y dividió su discurso entre disculpas y argumentos para defender su comportamiento.

2. "CODA" trajo inclusión

Por primera vez en la historia de los Oscar, la Academia seleccionó a una cinta con un elenco de personas sordas en la categoría a Mejor Película y más aún que esta resultara ser la ganadora de la gala.

De la misma cinta, la Academia la reconoció como Mejor guion adaptado y a Mejor actor secundario.

3. "Dune", la más destacada, más no la mejor

Si bien "Dune" era la segunda cinta más nominada de la gala -con 10 nominaciones- incluida a Mejor Película, ganó diversas categorías técnicas como Sonido, Mejor efectos visuales, y otras, pero no a Mejor Película.

4. The Power of the dog

La cinta que parecía ser la favorita de los jueces de la Academia, por llevarse el máximo de candidaturas (12), no alcanzó sino apenas una en la categoría a Mejor Director, para Jane Campion.

5. Actores y productores fallecidos olvidados por la Academia

El querido comediante, actor y productor Bob Saget se quedó fuera de los recordados por la Academia tras finalizada la ronda de premios.

Norm Macdonald también se quedó fuera del segmento, al igual que Ed Asner, voz de Carl Fredricksen en la emblemática 'Up'.