El rodaje de la película “Luciérnagas en el Mozote” en El Salvador va a toda marcha. El pasado viernes el equipo de producción se trasladó a Suchitoto, Cuscatlán, para grabar una serie de escenas en las cercanías del río Lempa, a un kilómetro de distancia del parque central del municipio.

En una entrevista concedida a Diario El Mundo en esta locación, el asistente de dirección de la película Kristopher Torrealba comentó que la película se encuentra en la recta final y habló sobre los principales retos que conlleva esta producción.

“Desde el principio, fue totalmente un reto, un guion donde hay tantos efectos especiales, tantos efectos visuales, tanta gente, pero a mí me encantó la historia” comentó el cineasta venezolano. “Hacer una película tan completa implica muchos retos. Requiere de obtener a la gente ideal para hacerlo, eliges a las piezas necesarias para que la película fluya y no haya mucha interrupción (...) Hemos tenido tropiezos, pero nos hemos reagrupado para sobrellevarlos de la mejor manera y ya estamos en la recta final”, agregó.

Kristopher Torrealba, asistente de dirección en la película Luciérnagas en El Mozote. / Francisco Valle
Kristopher Torrealba, asistente de dirección en la película Luciérnagas en El Mozote. / Francisco Valle

Escenas de acción.

Por su parte, el asistente de stunt y actor en el filme, Rocko Cabrera, comenta que uno de los retos es la preparación que implican las escenas de acción.

“Los stunt son una combinación de habilidades marciales, de combate de armas y actuación. Lo que buscamos es que la gente pueda actuar una caída, actuar un golpe o actuar una muerte sin lastimarse”, señala Cabrera.

El guatemalteco también desempeña el papel de un joven teniente en la cinta, el cual le ha resultado un tanto desafiante.

“Estoy representando al joven teniente, como es llamado en la película. Es un personaje muy fuerte, muy abusivo. La escena por la que me llamaron para esto es porque hay una violación (en la película) y habían ciertas acciones específicas que tenía que realizar con base en mi entrenamiento”, afirmó.

Rocko Cabrera, asistente de stunt y actor en la película Luciérnagas en El Mozote. / Francisco Valle
Rocko Cabrera, asistente de stunt y actor en la película Luciérnagas en El Mozote. / Francisco Valle

Retos históricos

Por otro lado, para Torrealba, otro de los desafíos es el trasfondo histórico que hay detrás de la historia de Luciérnagas en el Mozote.

“Estamos haciendo una película bastante cruda, con imágenes y muchas cosas. Creo que era necesario contar este punto de vista, que no fue para nada grato en ese momento y de esa manera se tenía que abordar y así lo estamos haciendo”.

El asistente de dirección del filme también aprovechó para elogiar el trabajo del talento salvadoreño en el elenco.

“Lo más bonito que me ha pasado en El Salvador es con los extras, en otros países suele ser (un trabajo) más por dinero pero aquí hay gente comprometida con la que hemos evolucionado (...) La gente ha hecho un papel increíble. Sin saberlo se han involucrado en sus propios personajes de aldeanos o soldados. Ya lo notarán en la película, sorprende gratamente”.

Rodaje del filme Luciérnagas en el Mozote en Suchitoto, Cuscatlán. / Francisco Valle
Rodaje del filme Luciérnagas en el Mozote en Suchitoto, Cuscatlán. / Francisco Valle



La película Luciérnagas en El Mozote es dirigida por el salvadoreño Ernesto Melara y coproducida por Bob Yari y Elías Axume. Con actores como Paz Vega, Mena Suvari y Juan Pablo Shuk, revive los hechos de la trágica masacre ocurrida en El Mozote en la década de los 80, en el contexto de la guerra civil del país.

El dato

La película sigue la historia de un niño que sobrevivió a la masacre ocurrida en El Mozote en la década de los ochenta. El filme es una ficción basada en los hechos de la guerra civil de El Salvador.