Con tequila en mano, bigotes, trajes de gala y su fieles sombreros, Alejandro Magallón y Lorena Melo son una pareja de mexicanos que se hace llamar Los Mariachis Locos y recorren Latinoamérica llevando la cultura y la música vernácula de su país. Fue así como estos días aparecieron en la alameda Juan Pablo ll, a un costado del Parque Infantil de Diversiones, llamando la atención de transeúntes y automovilistas con un breve espectáculo.

“Somos una matrimonio viajero y venimos de la república mexicana y haciendo una pequeña interpretación de los mariachis, con la con la música de nuestro país. Queremos que reconozcan nuestras raíces”, indicó Magallón, de 36 años.

Lorena lleva 16 años ejerciendo diferentes expresiones del arte.
Lorena lleva 16 años ejerciendo diferentes expresiones del arte.



Este intercambio cultural es parte de su tercer recorrido intercontinental, en el que buscan quedarse más tiempo en cada nación para poder ofrecer más presentaciones.

“A diferencia de nuestras anteriores actuaciones como estatuistas, esta vez nos hemos enfocado en interpretar la música tradicional mexicana con un toque de alegría y fiesta; a los salvadoreños les ha gustado la combinación de la música con la una pizca de locura y celebración, y la parte del tequila”, manifestó Lorena, de 26 años.

Los artistas suelen llevarse más de una hora en colocar su vestimenta, dotada de un dorado añejo.
Los artistas suelen llevarse más de una hora en colocar su vestimenta, dotada de un dorado añejo.



En cuanto a los desafíos que han enfrentado, la pareja menciona que la inseguridad ha sido una preocupación ocasional, ya que constantemente exploran lugares nuevos. Sin embargo, agradecen la cálida acogida y amabilidad de las personas locales. Aunque reconocen los problemas relacionados con la migración, ellos han encontrado en centro y Sudamérica una recepción favorable y un interés genuino por su arte.

“A diferencia de muchas personas que emigran de México, nosotros viajamos de norte a sur y no de sur a norte, lo que ha creado una experiencia diferente”, afirma el intérprete. “Lo importante es que pese a los rumores que te dicen, de que los países son inseguros, que te van a asaltar, nosotros hemos vivido todo lo contrario”, explicó.

El dúo aprovecha los semáforos o momentos de tráfico pera echarse la bailadita ante los salvadoreños.
El dúo aprovecha los semáforos o momentos de tráfico pera echarse la bailadita ante los salvadoreños.



Los Mariachis Locos apuntaron que no reciben apoyo financiero de fundaciones o entidades, y que dependen del aporte generoso de los transeúntes y la comunidad. Cada donación, ya sean propinas, agua, refrescos, hospedaje o ropa, es apreciada y utilizada para continuar su travesía y cumplir su misión.

Con la mirada puesta en el futuro, ellos esperan completar su recorrido por la región, llevando como herramientas el conocimiento y la pasión por sus expresiones artísticas. “Ahora falta terminar nuestro tercer viaje por toda Latinoamérica, buscando que las personas conozcan este nuevo estilo. Esperamos una cuarta vez y poder presentarnos ya no solo en las calles, sino en más lugares de carácter formal”, concluyó Melo.