“El Austríaco Descalzo” es la primera novela del salvadoreño Javier Roshardt, y está inspirada en la historia de un personaje peculiar que vivió en El Salvador desde finales del siglo XIX hasta su muerte en 1936: Justo Armas, un elegante caballero europeo que tenía la peculiaridad de caminar descalzo todo el tiempo.
Roshardt se vio inspirado en escribir su novela tras la donación de un anillo vinculado a la época del II Imperio Mexicano y que lo liga con Maximiliano de Hasburgo. Por años se ha creído que el emperador Maximiliano de México, supuestamente fusilado en 1867, fue en realidad Justo Armas.
El libro puede encontrarse en librerías locales así como en Amazon, donde puede hallarlo tanto en su versión física como en su versión electrónica. Roshardt fue merecedor a "La Mención de Honor" en su género de los XXX Jugos Florales El Salvador 2024 por “El Austríaco Descalzo”. Esta es una entrevista que dio a Diario El Mundo.
¿Cómo nace la novela “El Austríaco descalzo”, cómo se inspiró en esa historia que gran parte de los salvadoreños conocemos, de Justo Armas y cómo se desarrolló su novela?
La novela así como tú dices está inspirada en un personaje llamado Justo Armas, que apareció misteriosamente en El Salvador y vivió en la época desde finales de siglo XIX hasta principios del siglo XX, un caballero de origen austríaco, que provenía de la aristocracia de Europa y que la peculiaridad mas notoria del caballero era que andaba descalzo, muy bien vestido, pero descalzo por toda la ciudad de San Salvador, en aquella época de calles empedradas y empolvadas. Este personaje siempre llamó mucho la atención porque el tipo no sólo andaba descalzo caminando, sino que él mismo asesoraba y daba recomendaciones a los diferentes presidentes de El Salvador, mientras él estuvo aquí. Además tenía un negocio de “catering" y poseía muchos objetos muy curiosos que pertenecieron a los imperios austrohúngaro y al también II Imperio Mexicano de la época de Benito Juárez con el emperador Maximiliano de Habsburgo. Llegó un momento que la gente lo empezó a vincular con la posibilidad de que este personaje fuera el mismo fusilado emperador Maximiliano de Habsburgo de México. Se quedó como una leyenda urbana y posterior a su fallecimiento en el año de 1936 esta leyenda tuvo mayor resonancia y circuló bastante entre los ciudadanos de aquella época de San Salvador. Nunca se pudo comprobar nada y con el tiempo se mantuvo como una historia de boca en boca y que iba de generaciones en generaciones de gente que lo conoció en persona.
Posteriormente se fue perdiendo poco a poco, y regresando a tu pregunta que tú me hacías de dónde se originó la idea de escribir sobre esta persona, ésta es la primera razón de eso, ya que sentía que era, no sólo una bonita historia, sino que , curiosa, peculiar, interesante, o con los adjetivos calificativos que le quieras poner e incluso detectivesco hasta cierto punto al estilo Leonardo da Vinci, pero era una historia que se iba perdiendo poco a poco en el país. Esto me motivó a recolectar información al respecto y escribir sobre este este personaje.
¿Cuánto tiempo le llevó preparar y escribir esta novela?
Yo comencé a recopilar datos y todo tipo de información al respecto desde el año 2007 o incluso un poco antes. Nunca tuve la idea de escribir un libro, sino mi interés principal era poder revivir esta historia y darla a conocer de alguna forma al público. Yo sabía que había habido investigaciones anteriormente, especialmente del arquitecto Rolando Déneke Sol, quien había invertido mucho tiempo y dinero en querer comprobar con datos científicos sobre el caso Justo Armas. Aparte de él también hubo otros historiadores que comentaban mucho sobre la existencia de este personaje y otros que incluso daban conferencias al respecto.
Mientras yo te he mencionado al principio de que aquí en El Salvador se está perdiendo la historia de Justo Armas con las nuevas generaciones, tengo la sensación que en México está sucediendo al revés que que antes no se conocía absolutamente nada sobre el caso de Justo Armas y poco a poco las nuevas generaciones están queriendo desenterrar esta interesante y curiosa historia para hacerlo dar entender a las nuevas generaciones de México".
Javier Roshardt, autor de El Austríaco Descalzo.
¿Cuáles fueron sus fuentes de información?
Actualmente existen muy poca literatura sobre Justo Armas, por lo tanto es difícil encontrar literatura fehaciente. Sin embargo hay libros como la novela histórica "Tierra Ligera" de Santiago Miralles, escritor español, escrito en el 2001, a mi gusto creo que es más una novela que datos de historia, pero se menciona moderadamente a Justo Armas. Aparte de eso hay otras novelas conocidas en México y también en Austria que mencionan muy tibiamente al personaje de Justo Armas, sin embargo ninguna de ellas es de ningún escritor salvadoreño. Esto siempre me llamó la atención, sentía que hacía falta una obra local y esta fue la segunda motivación que tuve para entrar de lleno con este proyecto. Existen en teoría los manuscritos o las investigaciones del arquitecto Rolando Déneke, pero hasta donde yo conozco, nunca se publicaron. Hubo muchos otros libros que tuve que leer y consultar sobre el segundo imperio mexicano y en general también tuve que obviamente acudir a varios libros que he leído en diferentes épocas sobre la historia salvadoreña.
Quiero preguntarle la historia del anillo, ¿qué relación tiene?, ¿cómo llega el anillo a su conocimiento? y ¿cuál es la conexión con usted...?
Correcto, tal vez esta fue la tercera motivación que tuve, y es que en el 2007 apareció curiosamente una señora en una parroquia queriendo hacer una donación y entregó una cajita a un grupo de señoras voluntarias, que por cierto son voluntarias de la parroquia Cristo Redentor, ellas recibieron la donación y cuando quisieron registrarla la señora donante había desaparecido, es decir el anillo ingresó como una donación pero no se pudo registrar el nombre de la persona que había donado el anillo. Una de las señoras voluntarias de la iglesia casualmente era mi madre, y sabiendo que me gustaba mucho la historia, me llamó me mostró el anillo y fue realmente lo que lo que apretó el gatillo para activar mi creatividad y combinar así la historia de Justo Armas alrededor del anillo.
Obviamente en ese momento también procedimos de parte de la familia a hacer la donación porque había que registrarla en dinero pues no se podía quedar en material, y fue así como el anillo pasó a nuestra posesión, actualmente es parte de la familia pero me sirvió muchísimo para generar esta novela histórica en el libro que hoy vimos nacer hace un par de días.
¿Qué impacto espera que tenga la novela en la investigación y en el conocimiento popular sobre Justo Armas/Maximiliano?
El primer impacto que ya tuvo y que me llamó mucho la atención, es la reacción positiva de la gente, es decir, incluso antes de lanzar el libro oficialmente al mercado, de puro boca en boca ha tenido una reacción muy positiva y sorpresiva para mí, ya que nunca me imaginé que iba a ser tan así, tenía la esperanza que que iba a haber cierto interés de algunas personas, pero no a ese nivel, tanto así que en este momento tuve que sacar antes del lanzamiento el cuarto tiraje del libro y esto sin haber hecho ninguna promoción. El otro efecto que esperaba que tuviera el libro es que las nuevas generaciones leyeran y se interesaran sobre esta curiosa historia, porque lo que sentí es que todos los que somos arriba de los 40, 50 años hemos escuchado de don Justo Armas, unos más y otros menos, pero hay una generación de un poquito mayor a nosotros que se nos está yendo y con ellos se está yendo mucha información sobre este personaje, por lo tanto si no se hacía nada al respecto se iba a perder. Una de las intenciones que tenía al sacar el libro es que este tipo de lectura y de leyendas pasarán a ser parte de la historia oficial del país y que se pudieran conocer en todas las generaciones y a todo nivel, porque lo he escrito de una forma bastante fácil de entender y donde no sólo se menciona al personaje Justo Armas, sino que se mencionan muchos contextos de la historia que el país estaba viviendo en esa época ligada a don Justo e incluso se mencionan contextos históricos internacionales que estaban pasando en ese momento a nivel mundial. Con esto la gente no sólo puede conocer del personaje en sí, sino también parte de la historia de nuestro país, y ese es el otro impacto que quería generar.
¿Y hay alguna fuente histórica en particular que consultó o que siguió el hilo para la novela?
Acuérdate que yo no soy historiador, tengo que aclararlo, y es importante decirlo porque mucha gente se podría pensar: ¿y éste de dónde sacó esa información o dónde están sus fuentes?. En una novela generalmente no es necesario citar fuentes, sin embargo, por la cantidad de información histórica que menciono en forma de contextos alrededor de este personaje sí te puedo mencionar que tuve que hacer bastante investigación de libros de historia, de historiadores, tuve que seguir incluso historiadores mexicanos para saber cuál era la opinión de ellos y qué tipo de información tenían actualmente respecto a este personaje.
Obviamente, la base sobre Justo Armas también la tuve que obtener en parte del ya fallecido arquitecto Rolando Déneke y también tengo que mencionarlo, mucho del libro es basado en los manuscritos del señor Otto Schleusz, quien el papá de él fue muy amigo directo de Justo Armas y en sus manuscritos se menciona que en algún momento de su vida, Justo Armas le reveló directamente a él que era el emperador Maximiliano de México, y a raíz de esto sacó estos manuscritos, que la familia Schleusz me permitió utilizarlos. Hay otras personas dilatantes de la historia, como el señor Raúl Méndez, quien promueve mucho y da charlas sobre Justo Armas, también me proporcionó otro tipo de información y así fui recolectando y haciendo una historia, no en forma cronológica, sino que más bien entrelazando los hechos y contextos de ese momento mezclándolos con toques novelescos de tal forma que sea interesante y fácil de entender para la persona que lo está leyendo, tanto para el público que nunca ha escuchado nada sobre Justo Armas, como la gente que medio ha escuchado algo, así como también para la gente que sí sabe de varias historias de Justo Armas. Al final siento que es un libro entretenido para todo tipo de personas.
Javier, ¿Cuál es su feeling personal? ¿Justo Armas era Maximiliano de Habsburgo?
Esa es una pregunta difícil de responder y así como lo dije en mi lanzamiento, es una información que ustedes tienen que descubrir por sí mismos al leer el libro y al enterarse de otros tipos de literaturas que hay al respecto. Pero sí, obviamente, si escribí el libro es porque tengo una inclinación a creer de que él era el o fue en algún momento el emperador Maximiliano de México y que vivió sus últimos años aquí en forma clandestina, aunque nuevamente y repito, no soy historiador, y no es que mañana va a venir alguien y me va a decir: bueno, ¿y dónde están las pruebas?. Es más bien basado en mi feeling, mis sentimientos, relacionado con todo lo que ha pasado alrededor de este caballero descalzo, pero nuevamente el libro, no se trata de manuscritos científicos, sino que es una novela, una novela histórica, que es entretenida y del cual se puede aprender mucho. Hay otra cosa curiosa, que mientras yo te he mencionado al principio de que aquí en El Salvador se está perdiendo la historia de Justo Armas con las nuevas generaciones, tengo la sensación que en México está sucediendo lo contrario, ese decir, antes no se conocía mucho sobre el caso de Justo Armas y poco a poco las nuevas generaciones están queriendo desenterrar esta interesante y curiosa leyenda, aunque aún con más detractores que convencidos”.