En el vasto repertorio de la música salvadoreña, pocos temas logran capturar la nostalgia y la celebración navideña como "Mi recuerdo llegará" del cantante salvadoreño Freddy Zelada (1967-1992). Este icónico tema, interpretado por Zelada y su Grupo Compacto, se ha convertido en un himno que resuena en los corazones de los salvadoreños en la época navideña.
Zelada, un valuarte de la música salvadoreña, dejó una huella imborrable en la cultura musical del país. Nacido Julupe, Chiltiupán, en el departamento de La Libertad el 10 de abril de 1967, el artista se destacó por su talento y carisma, convirtiéndose en un referente de la música tropical.
Lee también: "Los salvadoreños Nicolle Figueroa y Little Viejo en el Top Creators 2024 de Forbes".
"Mi recuerdo llegará" fue lanzado en la década de los 80 y se caracteriza por su sonido melancólico y letras que reflejan los sentimientos de amor y tristeza de aquellos que añoran a la persona especial en esta época festiva.
La canción comienza con una reflexión sobre el paso del tiempo y cómo, a pesar de los años, el amor por esa persona sigue creciendo: "Año que se va, año que se acerca, yo vivo no más pensando en tu cariño, porque te quiero tanto, vive siempre en mi mente cada año más", reza la lírica.
.
El impacto de este tema ha trascendido generaciones. Para muchos, significa revivir momentos especiales de la infancia, las reuniones familiares y las tradiciones navideñas que forman parte del tejido cultural de El Salvador.
La voz del artista, que también integró al Grupo Bravo de Marito Rivera, antes de fundar su propio conjunto en 1991, transmite una conexión emocional que pocos artistas pueden igualar.
“Tuve la oportunidad de conocerlo cuando comenzaba con el grupo. Freddy fue a dar una presentación en el palacio de Usulután; éramos como 70 personas en ese evento y cantó excelente”, recordó un seguidor en la sección de comentarios en YouTube del video, que suma más de 1 millón de visualizaciones.
“No sé por qué los buenos cantantes se mueren, deberían ser eternos. Viva el Salvador. Saludos desde Guatemala”, expresó otro internauta. “Lo recuerdo en mi país natal Honduras; mi mamá lo escuchaba mucho porque ella es de ese mismo lugar donde nació Freddy...Ella decía que no habría otro como ese cipote, la noticia de su fallecimiento fue horrible”, lamentó otro fan, reflejando que la música del salvadoreño trascendió fronteras.
Y es que el 24 de septiembre de 1992, Zelada fue embestido por un microbús de la ruta 9, entre la avenida Cuba y la Calle México en San Salvador. Después de varios días en estado de coma, murió el 6 de octubre de ese mismo año, cerca de la época navideña.
A pesar de su repentino fallecimiento con tan solo 25 años de edad, el salvadoreño sigue vivo en la memoria colectiva de su pueblo. “Yo lloré ante la noticia de su fallecimiento”, recordó otra seguidora.
El cantante, también reconocido por su éxito “Mentiras” y quien tuvo un hijo con la cantante Elena Rivera, hermana de Marito Rivera, captura la esencia de la nostalgia navideña, el amor persistente y la esperanza de que los recuerdos mantengan viva la conexión con los seres queridos, incluso en la distancia.
