La Plaza Libertad es uno de los espacios patrimoniales más importantes del centro histórico de San Salvador, objeto de diversas remodelaciones a lo largo de los años, y hasta hace no mucho, sede de combos y bailes populares.

La plaza se caracteriza por su magnífico monumento central: un ángel con coronas de laureles y otras figuras que lo custodian al pie de una torre, como parte del mismo monumento dedicado a los Próceres de la Independencia.

Lee también: "La imagen de Jesucristo que fue prohibida en el Festival de Cannes".

Sin embargo, salvadoreños en el grupo de Facebook "Historia y Arquitectura de El Salvador" lamentaron que estas importantes figuras de metal y concreto estén desatendidas en medio de los trabajos de restauración del centro histórico.



"Desde hace días estoy denunciando el deterioro de esta escultura que representa la República, parte del monumento a los Próceres en la Plaza Libertad. La Alcaldía ha colaborado con mejorar las maceteras, pero creo que las labores de restauración le competen al Ministerio de Cultura", apuntó un internauta con imágenes de una de las esculturas, en cuyo cráneo de metal anidan las aves.

Cabe mencionar que la hoy conocida Plaza Libertad tiene sus orígenes en el siglo XVI, cuando era conocida como la gran plaza de San Salvador. Fue inaugurada en el año 1900 como Parque Dueñas, en honor al entonces presidente Francisco Dueñas (1810-1884), diseñado por el español Domingo Call y el alemán Carlos Zimmerman.



El monumento a los Próceres fue erigido el 5 de noviembre de 1911, con un ángel viendo hacia el oriente, donde sale el sol, y sosteniendo los laureles sobre la República, misma que es representada por la mujer sentada justo abajo, la escultura hoy en deterioro.

El ángel principal casi se derrumba en el terremoto del 10 de octubre de 1986, pero fue intervenido y recolocado.