La noche del jueves cuatro artistas plásticos salvadoreños presentaron doce piezas cada uno, en la que, según el curador del museo Juan Santiago Martínez, se manifiesta el arte desde lo fenomenológico y desde la abstracción.
«“De lo Latente a lo Manifiesto” es una exposición clave para entender varios conceptos de la plástica actual salvadoreña. Es una exposición que manifiesta el fuerte interés por dos formas de concebir el arte: la abstracción y la fenomenología», explicó el curador durante el evento.
Los cuatro artistas son Grace Guirola, Francisco Zayas, Nicole Schwartz y Giovanni Gil, quienes por cuarta vez comparten sus piezas en la misma exposición.
A Guirola, conocida por su trabajo con materiales naturales, le entusiasma la exposición tanto por el trabajo colectivo que requirió, como por sus nuevos logros artísticos: «Ver cómo el conjunto del grupo ha ido desarrollando y cómo nos hemos apoyado, eso como manifiesto y ya personal, saqué cosas nuevas ya que me emocioné tanto de ver cómo se está logrando presentar un colorante natural en una exposición de arte», explicó a Diario El Mundo.
Y Zayas, quien con poco más de 50 años de trayectoria artística, resalta su versatilidad una vez más plasmada en otra exposición, pues explica que al remontarse en épocas anteriores, comparando sus obras, se verá que no se quedó estáticamente elaborando una forma de técnica o de imagen sino que “siempre ha ido trascendiendo”.
«(Mi trabajo) ha ido progresando, ha ido modulando, se ha ido trascendiendo siempre a una situación que me lleva a realizar mi situación en el presente», explicó el artista.
Francisco Zayas
Lo interesante de esta muestra es entender que el papel no solo es un soporte frágil, sino que es un soporte resistente siempre y cuando se le trate con elegancia y cariño”. Juan Santiago Martínez, curador de arte.
La dignificación de los materiales.
Para Martínez, un elemento fundamental de la exposición es evidenciar el valor de los materiales para el arte gráfico, en específico del papel, que según él es visto por muchos como exclusivo para “artes menores”.
«El interés de la muestra es entender el funcionamiento del papel porque este se tiende a asociar al arte menor como acuarelas, dibujos, y al tema del borrador», explicó el responsable de la curaduría.
«El papel tiene esa concepción negativa de arte menor o de puros garabatos. A través de esta exposición se quiere dignificar sobre todo porque están utilizando una estética abstracta o muy simbolista o cargada de simbolismo que generalmente es algo que solo lo soporta el lienzo», agregó Martínez.
Idea que reforzó Zayas en una intervención con Diario El Mundo: «Acá en El Salvador la obra de papel se considera de segunda categoría y no es así. La obra de papel es tan importante como la obra en lienzo».
Artista Grace Guirola.