El productor musical español Nacho Cano se han desvinculado este lunes durante su declaración como investigado ante la jueza Inmaculada Iglesias de las supuestas irregularidades que rodean la contratación de los becarios mexicanos que vinieron a Madrid para actuar en el espectáculo musical "Malinche", declarando que cree que estuvo "mal asesorado" y que él lleva la parte creativa, han informado fuentes jurídicas.

La jueza de Instrucción número 19 de Madrid investiga al excomponente de Mecano y a tres de sus colaboradores por contratar supuestamente de forma ilegal a casi una veintena de jóvenes mexicanos. Se le imputa un delito contra los derechos de los trabajadores y un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Lee además: "La Miss Universo mexicana Andrea Meza se casó con su novio estadounidense".

Cano, de 61 años, llegaba esta mañana puntual a su cita judicial y manifestando que haría "el paripé un ratito" en relación a su comparecencia judicial. El productor fue detenido el pasado mes de julio y acusó a la Policía de ir detrás de él por su apoyo a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, extremo en el que se ha ratificado en sus manifestaciones ante los medios.



En su declaración, que se prolongó durante más de dos horas, se ha limitado a contestar a preguntas de la jueza, la fiscal y a sus abogados. Fuentes jurídicas han indicando que su actitud era de cierta prepotencia y que incluso la jueza le habría llamado la atención.

Cano habría indicado que desconocía muchos de los asuntos relacionados con la contratación por los que ha sido preguntando, indicando que los gestionaba su equipo "echando balones fuera", según apuntan las mismas fuentes, y afirmando que cree que fue "mal asesorado".

La fiscal ha incidido en inquirir en cuestiones relativas al convenio de la beca relativa a las prácticas. El productor ha declarado que él se centraba en la parte artística y creativa, cargando de nuevo contra los responsables policiales que llevaron el atestado policial.

Mensaje a Pedro Sánchez

Tras concluir las declaraciones, el excomponente de Mecano ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha denunciado que se va contra él por su apoyo a Ayuso.

"Apoyo a Isabel Ayuso porque Pedro Sánchez la teme, porque sabe que es la única que es capaz de sacarle de esta ecuación injusta. Tengo un mensaje para Pedro Sánchez. Tú vas a por mí pero yo no voy a caer porque yo no merezco caer. Porque yo llevo 45 años dando puestos de trabajo, haciendo música para el mundo, llevando espectáculos en castellano al mundo entero y yo no merezco caer", ha aseverado.

Lesly, la denunciante, se ha plantado en los juzgados por propia voluntad para poder tener un encuentro cara a cara con el productor, algo que no se ha llegado a producir.

"No tiene ética profesional. O sea, siendo la persona que es, teniendo la trayectoria que tiene, y no nos pudo traer de manera legal. Él es español. Yo creo que conoce las leyes. Él sigue cobrando la taquilla y a nosotros no nos pagaba ni el sueldo mínimo", ha denunciado.

Además de Nacho Cano, la magistrada ha tomado declaración a Susana Jove, jefa de personal de 'Malinche' en calidad de investigada. Los abogados de los investigados aportarán a la causa las grabaciones de la formación de los becarios.

Ajustado a la normativa

A la salida, los letrados del despacho de Cremades han destacado que la declaración de los imputados ha demostrado que "no hubo ninguna simulación de la formación", ya que han relatado exactamente cómo se produjo "ese casting en México, esa formación de los becarios y cómo se han realizado las prácticas de naturaleza no laboral en el escenario como parte de esa formación y ajustada a la normativa".

"Se van a aportar una serie de cuadrantes del musical, que es muy complejo, con 64 actores, donde se va a delimitar exactamente cuántos minutos cada uno de estos becarios ha intervenido en alguna de las funciones que se han producido a propósito de esas prácticas", han detallado.

En esta línea, han señalado que tienen claro que "no hay ningún tipo de relación laboral" porque no lo dicen ellos, sino lo dice "la Inspección de Trabajo". "Eso ya no se puede discutir de ninguna otra forma, y a propósito de la solicitud de entrada en España y la obtención del visado de estudiantes, una vez que se encuentra en territorio nacional, es conforme a la normativa tal y como ha declarado los dos, conforme a la normativa desde el año 2018, por mucho que se pretenda extender este procedimiento de forma absolutamente injustificada", apuntan.

En cuanto a la declaración del productor, han indicado que él no tiene ninguna responsabilidad teniendo en cuenta que "obviamente es un creador, es un artista, y tiene un equipo súper consolidado y brillante en el desarrollo de sus funciones, en producción, asesores jurídicos, en materia de extranjería, de todo tipo".

"Él no se encarga de esas cuestiones como es obvio, pero sí se encarga de que se hagan bien con profesionales de primer nivel. Pero él ha sido conocedor de todo lo que sucede. Bueno, él ha sido mucho más conocedor de todo esto a partir de su detención. Él se dedicaba a hacer algo muy complejo que ha hecho durante diez años, que es un musical con todas las coreografías, con todas las canciones, con todo lo que supone a nivel de interpretación este musical", señalan.

Delitos investigados

Nacho Cano está siendo investigado por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros por presuntamente contratar a becarios mexicanos en su musical 'Malinche' en situación irregular.

Precisamente, este 8 y 9 de enero han declarado como testigos en el juzgado madrileño los policías responsables del atestado que se abrió tras la denuncia de la becaria mexicana trabajadora en el musical.

En el caso del policía responsable y el secretario del atestado declararon que existía una relación y "explotación" laboral, mientras que los abogados de Cano han calificado el proceso judicial como "esperpento".