Cuando Shigeru Miyamoto creó al plomero que rescata a la princesa hace más de 40 años, la futura mascota de Nintendo no era más que un puñado de píxeles sin nombre o acento italiano.

"Mario", uno de los personajes más famosos en la historia de los videojuegos, debutó en los cines de Estados Unidos esta semana como protagonista de "Super Mario Bros.: La película", una nueva producción animada de Universal Pictures.

Ni yo me imaginaba que Mario crecería tanto", dijo Miyamoto en una entrevista. "Es como ver una ilustración bidimensional salir del papel y convertirse en un títere en 3D, y luego cobrar vida y convertirse en un humano", acotó el legendario diseñador de videojuegos.

La producción es el segundo intento de llevar a Mario a la pantalla grande, luego de la desafortunada película con actores reales de 1993. En aquella época, Nintendo cedió la libertad creativa a los productores de Hollywood, que desarrollaron una fantasía distópica en el reino de un dinosaurio.

Esta vez el gigante japonés asumió protagonismo. Nintendo envió al propio Miyamoto para coproducir la película junto a Chris Meledandri, fundador del estudio Illumination, que tiene en su catálogo éxitos como "Mi villano favorito" y los populares "Minions".

Nosotros no queríamos apenas ceder los derechos, queríamos participar", explicó Miyamoto. "Y conocimos a Chris. Nos daba confianza que Chris y su equipo trabajara con nosotros", dijo .

El resultado es una colorida cinta de acción que transcurre a un ritmo frenético para agradar a los niños, y que está llena de detalles y referencias que generarán nostalgia entre los fanáticos que crecieron con Nintendo.

Los hermanos Mario, que luchan por sacar adelante su incipiente negocio de fontanería en Nueva York, intentan salvar a la ciudad de una crisis de inundaciones, pero son arrastrados por una tubería verde.

El "Spielberg" de los videojuegos

Miyamoto, de 70 años y quien a veces es considerado el Steven Spielberg de los videojuegos, tuvo que adaptarse a su nuevo rol como productor de Hollywood. "Disfruto de las películas pero no soy un experto", confesó. "Veo de todo, pero nunca pensé que querría hacer una película", acotó.

En sentido contrario, fueron películas como "Los cazadores del arca perdida", de Spielberg, que inspiraron sus videojuegos, entre ellos el aclamado "The Legend of Zelda". "Cuando vi la película, percibí que había mucha gente creativa involucrada (...) y esa única persona al frente unió todo en una estructura cohesiva", comentó.

La controversia

Pero la película ya levantó controversias, sobre todo por el acento de Mario. Diferente al acento italiano que Mario tiene en los videojuegos, muchos fans fueron sorprendidos el año pasado al escuchar en el tráiler a Pratt interpretar el personaje con acento estadounidense.

La explicación del supuesto descuido está en la trama de la película, y debería calmar el escepticismo de los espectadores. Pratt ha sugerido que el acento de Mario (interpretado por Charles Martinet en los videojuegos) podría causar distracción en una película de larga duración.

Hablamos desde el principio de la importancia de cimentar mi versión de la voz de Mario en algo que pudiera sustentar una línea emocional de 90 minutos", dijo Chris Pratt en las notas de prensa de la película.

Miyamoto espera que colocar a Mario en una película transmita a los fans la sensación de que él realmente existe. "Siento que lo hemos logrado, espero que así sea", expresó.

Lee también: "Bizarrap y Duki hicieron retumbar San Salvador".