El exmandatario de 89 años, un exguerrillero ícono de la izquierda latinaomericana, conversó en su chacra (granja) en las afueras de Montevideo con René Pérez Joglar, conocido artísticamente como Residente, quien se encuentra en la capital uruguaya en el marco de su gira "Las letras ya no importan".
"Pepe recibió a @Residente en la chacra. Encontrarse con grandes amigos de Latinoamérica para soñar el futuro", señaló en su cuenta en la red social X el Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector liderado por Mujica dentro de la coalición de izquierda Frente Amplio.
En la foto que el MPP añadió junto con un emoticón de corazón rojo se ve a Mujica, que gobernó Uruguay de 2010 a 2015, y a Residente sentados en una sala con la estufa de leña prendida. También aparece la esposa de Mujica, Lucía Topolansky, una exguerrillera como él y exvicepresidenta uruguaya (2017-2020).
De su lado, Residente publicó en X un video que registra la visita, en el que se escucha a Mujica decirle: "Somos de generaciones muy distantes pero es bueno que aparezca gente con la cabeza libre en este mundo. Tú has sembrado mucho con el canto por ahí. No te calles, sigue".
Al compartir el video, Residente escribió: "Cuando tengo ganas de dejar de estar Pepe me dice esto. Ahora estoy bendecido para tocar hoy en Uruguay. Gracias Pepe y gracias Uruguay".
El músico de 46 años está en Montevideo para presentar su último álbum, el primero en siete años y su segunda obra como solista. Los 23 temas incluyen colaboraciones de artistas como Penélope Cruz, Ricky Martin y Rauw Alejandro, entre otros.
Defensor acérrimo de la independencia de Puerto Rico, un estado libre asociado de Estados Unidos desde 1952, Residente se había reunido en 2012 con Mujica. En esa ocasión le pidió al entonces presidente uruguayo la inclusión de Puerto Rico en las reuniones gubernamentales y sociales que se realizan habitualmente en Latinoamérica.
Residente ganó popularidad con canciones pegadizas, pero también llamó la atención de los medios y las redes sociales por sus conciertos y apariciones públicas cargadas de fuerte contenido político.