La poeta salvadoreña radicada en Los Ángeles, Yésika Salgado, visitó el país en días recientes para acercar su obra y compartirla en varios espacios públicos y culturales, como parte de su tour “Un viaje sincero al origen”, además de brindar talleres para niños, adolescentes y jóvenes, como parte de la organización no gubernamental ConTextos, la cual que se enfoca en el poder transformador de contar historias.
Durante los encuentros, la joven artista relató cómo utiliza la poesía como herramienta de expresión y de reconexión emocional para explorar su identidad y sus raíces.
“Empecé a escribir la poesía como una niña de unos siete o seis años y poco a poco comencé a contar historias de mi cultura y de mi país, y pude encontrar mi identificación como una muchacha de Los Ángeles y de El Salvador”, apuntó Yésika.
“En mi poesía todo el tiempo hago referencia a El Salvador porque aunque yo no haya nacido en este país, mis padres siempre me enseñaron que este era nuestro hogar y que este era el lugar donde siempre voy a ser recibida y querida”, destacó.
Autora de los libros “Corazón”, “Tesoro” y “Hermosa” que fueron best-sellers en Not a Cult, Yésika escribe de forma apasionada sobre su familia, cultura, ciudad y de su propio cuerpo, liberándose de prejuicios.
Por si fuera poco, Yésika fue finalista del certamen estadounidense National Poetry Slam en dos ocasiones, y ganó el Premio Internacional del Libro Latino de Poesía 2020. Su obra ha aparecido en diarios New York Times y Los Ángeles Times, así como en la revista Teen Vogue y otros medios prestigiosos.
Los recitales tuvieron lugar en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA), Plaza Mundo y en el Museo Nacional de Antropología (MUNA), donde además se abrió el micrófono a aquellos que compartieron sus propios poemas, pero también se crearon espacios de experimentación creativa.
