Este 2024, el galardón fue otorgado a la obra “Alquimia,” creada por las actrices Mariam Santamaría y Sara Sol, fundadoras del grupo Teatro al Viento.

Esta es la segunda ocasión que las actrices logran este reconocimiento; ya que, hace siete años ganaron con el proyecto “Yo, Lucía”.

“Nuestro proyecto busca crear espacios de investigación y creación, enfocado en la libertad de innovar y explorar lenguajes teatrales que reflejen nuestra identidad”, destacaron Santa María y Sol al recibir el premio.

El jurado, compuesto por Gabriela Poma, candidata al Doctorado en Literatura y Lenguas Romances de Harvard; Lorena Juárez Saavedra, dramaturga y ganadora del V Premio Ovación; el actor Juan Barrera; y el crítico teatral David Rocha, destacó la propuesta innovadora de “Alquimia,” centrada en la creación y exploración de un lenguaje artístico único.

Durante la ceremonia, el vicepresidente de Fundación Poma, Alejandro Poma subrayó la relevancia del teatro en la cultura salvadoreña y el compromiso de la fundación con el desarrollo artístico: “Nos sentimos orgullosos que nuestro teatro sea más que una sala de espectáculos y se haya convertido en un espacio de formación continua y crecimiento”.

Por su parte, el director artístico del Teatro Luis Poma, Roberto Salomón celebró la diversidad y calidad de las propuestas presentadas, resaltando el impacto positivo del premio en la profesionalización de los artistas locales: “Nuevos espacios escénicos han emergido y con ello, una nueva generación de jóvenes promesas que aseguran la continuidad y la innovación del arte dramático”.

Además, Salomón también mencionó que críticos extranjeros han destacado la calidad actoral de los artistas salvadoreños, contribuyendo a formar un público cada vez más exigente y en constante evolución.

También le puede interesar>>>>>El título de la película “Moana” de Disney sigue generando polémica

El proyecto ganador recibirá un incentivo económico para la creación de un laboratorio de exploración y fusión de técnicas teatrales, seguido por un taller-residencia dirigido a otros artistas.

Este reconocimiento no solo celebra el talento y la creatividad, sino que también proporciona los medios necesarios para que las ideas de los artistas florezcan y se materialicen.

Este 2024, se presentaron un número récord de 20 propuestas para la competición, abarcando desde teatro clown, físico y comunitario hasta danza, humor, artes visuales inmersivas, ópera, monólogos y dramas.

Reconocimiento a Roberto Salomón

Además, durante la ceremonia, se reconoció la trayectoria de Roberto Salomón, quien ha dirigido el Teatro Luis Poma durante dos décadas, destacando su compromiso con el impulso de las artes escénicas como fuente de desarrollo humano y social.

La Fundación entregó al director una pieza en acuarela del caricaturista Ricardo Clement, simbolizando su talento y dedicación.