La adaptación.
En "Ricardo III" de William Shakespeare, la historia situada en Londres, narra la conspiración del Duque Ricardo de Gloucester, quien asesina a sus hermanos Jorge de Clarence, futuro heredero del trono y al Rey Eduardo IV, con el fin de apropiarse de la corona y del reino. Desposa a la vez a Lady Ana, a quien previamente mató a su padre y a su marido. Luego, junto con su primo Henry de Buckingham, sobornan y engañan al consejo de ministros para coronar Rey a Ricardo III.
En la adaptación de Lovo, la parte actoral se redujo a seis personajes de 40 de la entrega original. Así también la duración tiene una acotación, pues la original está escrita para una presentación en más de tres horas y la adaptada se aborda en solo una.
«Queremos hacer pensar a los espectadores, no en Londres ni en una remota época, sino, en nuestro país, nuestra historia y nuestra actualidad», dice el director.
¿Por qué poner en escena una historia de Shakespeare en El Salvador?
En 2020 luego el grupo teatral luego de discusiones sobre cómo en el contexto actual del país la sociedad “sigue siendo manipulada” tomaron a bien llevar a escena una tragedia del dramaturgo William Shakespeare.
“En 2020 entre diálogos y diálogos se dio luz a que podíamos montar Ricardo III por toda la coyuntura acerca de cómo en nuestros contextos todavía estamos siendo manipulados a través del ejercicio del poder”, relata el actor Gabriel Galego.
Así también agrega que se aborda la reflexión sobre a qué se le puede llamar poder y «desde qué privilegios como habitantes de El Salvador estamos acostumbrados a manejarnos con el término “poder''».
El elenco.
- Ricardo III: Jorge Medrano
- Lady Ana: Rebeca Castro
- Henry: Gabriel Galego
- Tyrrel: Edwin Villanueva
- Larry: Francisco Yazbek
- Vestuario: Karla Moreno
- D. Gráfico: David Osegueda
- Multimedia: A. Rodríguez
- Fotografía: Alejandro Cañas
- Música: Las 3 ramas del árbol
- Escenografía: Cuevas Álvarez
La promesa del elenco.
El montaje visual y la producción en escenografía de la obra, según el equipo teatral, “rompe esquemas” porque afirman que La Galera se caracteriza por no ser una sala de teatro convencional, pero que se transforma para las obras y en el caso de Ricardo III hay un juego de la disposición del escenario y la escenografía para que todos los asistentes puedan percibir hasta el más mínimo detalle.
Cortesía
Destacado:
- Algo que el actor Gabriel Galego destaca del autor original William Shakespeare es cómo estudia la parte humana, la parte más mundana del ser humano y cómo desde allí surge un estereotipo de monstruo que se hace pasar por el mayor de los héroes y obtiene a través de la manipulación la aceptación de toda una masa y llega este manipulador a ser colocado en el poder.
- Desde 1996 con la obra “El sueño de una noche de verano”, también de William Shakespeare, hasta la fecha no había vuelto a durar tanto tiempo en cartelera una obra de teatro hasta que el 2021 estrenó en La Galera Teatro “Ricardo III”.
Cortesía